Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Deuda de estados

Costo de deuda es un riesgo financiero

Interés. Para el CEESP si el costo de la deuda se incrementa, podrá afectar las finanzas públicas.

Interés. Para el CEESP si el costo de la deuda se incrementa, podrá afectar las finanzas públicas.

AGENCIAS

De subir más el costo de la deuda pública podría haber afectaciones a las finanzas públicas, lo que se sumaría a la coyuntura actual de contracción de ingresos petroleros y recorte del gasto público, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Ante ello se requiere estar al pendiente de la evolución de las cuentas externas, ya que éstas también reflejan los riesgos futuros y, adicionalmente debe contarse con una política "muy prudente" en el gasto del gobierno, sobre todo porque estamos a la expectativa de un aumento de las tasas de interés en el exterior.

"El costo financiero de la deuda podría tener un incremento, convirtiéndose en un factor adicional que afecte a las finanzas públicas del país, sobre todo en momentos en que los ingresos petroleros se contraen. El recorte al gasto público debe contemplar este entorno en particular para 2016, aseveró el CEESP.

En 2014 se registró un pago de intereses neto de 23 mil 106 millones de dólares, lo que generó el mayor déficit de la cuenta corriente en el rubro de renta, desde que Banco de México publica la serie.

En el Análisis Económico Ejecutivo, el CEESP que dirige Luis Foncerrada Pascal, dijo que ante la baja captación del erario "la solución ha sido un mayor déficit de las finanzas públicas en los años recientes, pero también un aumento en la deuda pública interna y externa".

Hecho que se refleja en un "notorio aumento de los pasivos del sector público" en la Cuenta Financiera, concepto en el que se contabilizaron 36 mil 869 millones de dólares.

Leer más de Nacional

Escrito en: CEESP DEUDA DE ESTADOS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Interés. Para el CEESP si el costo de la deuda se incrementa, podrá afectar las finanzas públicas.

Clasificados

ID: 1091949

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx