Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Embarazos acechan a menores en pobreza

RECONOCEN QUE FALTAN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA PREVENIR EMBARAZOS

Enfrentamiento.  Xóchitl enfrentó el enojo de sus padres cuando se enteraron de su embarazo.

Enfrentamiento. Xóchitl enfrentó el enojo de sus padres cuando se enteraron de su embarazo.

AGENCIAS

La falta de oportunidades, de un plan de vida y la nula aplicación de políticas públicas por parte del Gobierno, propician un ambiente perfecto para la reproducción sexual a temprana edad. Expertas en la materia afirman que hay un sinnúmero de causas por las que los jóvenes menores de 18 años de edad deciden ejercer su sexualidad sin un conocimiento previo, lo que provoca un alto número de embarazos en zonas específicas de la ciudad de México.

"Encuentro aspectos trascendentales como la falta de educación sexual donde ha influido una política conservadora para el acceso de información desde grados primarios hasta la preparatoria. El no poder contar con información de lo qué es el cuerpo, han hecho que los chavos experimenten sin tener una base importante para cuidar su salud", afirmó la directora de la asociación civil, Mujeres En Frecuencia, Lurdes Barbosa.

Debido a ello, y al contexto socio-cultural de pobreza y falta de oportunidades, es que se registra un número importante de embarazos en mujeres menores a 18 años de edad.

"Hay una carencia a orientación del plan de vida, las niñas y jóvenes tienen menos oportunidades, recursos y proyección sobre qué hacer para sí y para los demás. En las niñas hay una especie de sensación de '¿para qué me sirve estudiar?', '¿para qué busco un trabajo?' Si terminaré haciendo labores domésticas y cuidando a niños", abundó.

Aunque la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SedesaDF) reportó una disminución de embarazos en mujeres de 12 a 18 años en 2014; la reducción de casos es de sólo, 171 con respecto a 2013.

De acuerdo con cifras oficiales de la dependencia capitalina, el Hospital Materno-Infantil de Cuautepec en la delegación Gustavo A. Madero y el Hospital General Regional de Iztapalapa lideran el número de atenciones a mujeres embarazadas menores de 18 años, en 2014 atendieron 816 y 811 casos respectivamente.

En el tercer lugar de atención a embarazos adolescentes, se encuentra el Hospital General Ajusco Medio, que durante el año pasado atendió 712 casos.

Los hospitales Belisario Domínguez e Inguarán se posicionan en el cuarto y quinto lugar, ambos atendieron 706 y 675 casos de jóvenes adolescentes menores de 18 años en 2014.

Por otra parte, la Secretaría de Salud también reportó que la clínica que menos atendió embarazos adolescentes durante 2014 fue el Hospital General de Xoco ubicado en la delegación Benito Juárez, al contabilizar 40 atenciones.

Seguido del Hospital General Balbuena con 84, el Hospital General Villa con 137, el Hospital Materno-Infantil Tláhuac con 240, y Hospital Gregorio Salas Flores con 283.

 DESPERTAR SEXUAL TEMPRANERO

La activista Lurdes Barbosa sostuvo que desde pequeñas las niñas se comienzan a preparar para ser madres.

"Las niñas se están moldeando para ser madres, por ejemplo el tipo de juguetes que se les regala a las niñas, los platitos, mamilas, todo encaminado a que realicen un rol que cada vez se adelanta más".

Por otra parte, la especialista del área de Clínicas Médicas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la doctora María Eloísa Muñoz sostuvo que otro de los factores que propicia un despertar sexual a corta edad es la gran influencia que tienen los medios masivos de comunicación y que llegan a contener una alta influencia de actos sexuales.

"Cualquier tipo de programa que vemos se les está invitando a tener una relación sexual. Por ejemplo, las telenovelas, los concursos donde hay niños pequeñitos que cantan canciones de adultos o composiciones eróticas, eso no es correcto. Es necesario evitar este tipo de difusión que lejos de ayudar, enferma a la sociedad, y sobre todo, contamina nuestros jóvenes".

Por ello la doctora María Eloísa urgió la creación de políticas públicas que propicien el inicio sexual tardío.

"Primero que la gente que está en el sector salud sean personas comprometidas con la sociedad. Tendría que ser un programa multidisciplinario que pueda identificar las necesidades de todos estos chicos. La idea sería que, desde la niñez incluir libros de texto de educación sexual con base biológicas y científicas; tener acceso a medios de recreación y prevención de embarazo temprano, que haya una gran difusión de campañas y un programa de no inicio de sexualidad a corta edad y los riesgos que se pueden dar si hay un embarazo, por ejemplo, decir: 'si tú te embarazas, vas a dejar de estudiar, vas a hacer mano de obra barata'; o sea hacerle entender al adolescente de que si se embarazan a corta edad se va a cerrar su campo de seguir adelante", dijo.

Cambian XV años por bebé

Viviana y Xóchitl tienen una cosa en común: ambas se embarazaron a los 15 años de edad.

Viviana y su novio Brian Cervantes -de 16 años- decidieron formar una familia juntos.

En noviembre del año pasado, se convirtieron en padres de un niño. Con el apoyo de toda su familia, ambos decidieron unir sus vidas en una boda colectiva organizada por el gobierno del Distrito Federal.

"Fue lo más maravilloso porque toda nuestra familia estuvo muy contenta y hasta la fecha estamos muy felices con el niño, (…). Desde el principio nuestros padres nos han apoyado".

Actualmente viven en una casa propiedad de la madre de Viviana. Mientras la chica se queda realizando las labores del hogar, su esposo Brian practica la Santería, actividad por la que obtiene mil 100 pesos a la semana, los cuales son destinados a la manutención de su familia.

A diferencia de Viviana, Xóchitl Zamora no tuvo tanta suerte. Cuando sus padres se enteraron que iba a ser madre, se decepcionaron de ella, se enojaron; sin embargo el apoyo siguió constante.

"Tengo tres meses y medio de embarazo; me fui a hacer una prueba de sangre y salió positiva, era la primera vez que tenía relaciones sexuales y no utilicé ningún anticonceptivo", relata.

Durante las primeras semanas de embarazo, Xóchitl y su novio Brandon -de 16 años- guardaron el secreto. El joven decidió pedir la mano de su chica, los padres se negaron, y fue cuando tuvieron que decir la verdad.

"Mi novio me fue a pedir para que nos casáramos y como no me dejaban, les tuvimos que decir que estaba embarazada. (Mis papás) se decepcionaron de mí".

A pesar de ello, los padres accedieron a que Xóchitl se casara, por lo que ella y Brandon unieron sus vidas hace unos pocos días.

Ambos viven en la casa de los papás de Brandon. Todavía dependen de los padres de ambos.

/media/top5/grafica-embarazos.jpg

12

AÑOS

Tienen en algunos casos cuando ya son madres.

Sexualidad.  La falta de un plan de vida y educación sexual siguen siendo las causas de embarazos en niñas de los 12 a los 18 años.
Sexualidad. La falta de un plan de vida y educación sexual siguen siendo las causas de embarazos en niñas de los 12 a los 18 años.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Enfrentamiento.  Xóchitl enfrentó el enojo de sus padres cuando se enteraron de su embarazo.

Clasificados

ID: 1091946

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx