Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Donan 8 mil mdp en un lustro

En los últimos cinco años autoridades dieron recursos sin transparentarlos

AGENCIA REFORMA

En los últimos 5 años, las dependencias, organismos, empresas y poderes federales han donado a organizaciones más de 8 mil 597 millones de pesos.

Esto, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El monto donado es superior al presupuesto de este año de algunas secretarías, como Turismo o Trabajo y Previsión Social.

Tan sólo el año pasado, el Gobierno federal donó mil 721 millones de pesos a organismos públicos y privados.

En 2013, los donativos otorgados superaron los mil 691 millones de pesos, en tanto que un año atrás la cifra rebasó los 2 mil 475 millones.

Pemex fue el más generoso durante 2014, con 250 millones de pesos donados para distintos fines.

Algunos organismos, como la Fundación UNAM, recibieron 10 millones de pesos para apoyar el Programa Nacional de Becas y Financiamiento Pronabes-UNAM.

Estados y municipios también fueron objeto de la generosidad de Pemex, pues obtuvieron dinero para la construcción de parques y espacios recreativos.

La Comisión Federal de Electricidad también fue muy generosa el año pasado, con 207 millones 559 mil 961 pesos donados, principalmente a municipios.

El Senado también realizó donaciones por 219 mil 325 pesos; 163 mil para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el resto, 56 mil 325 pesos, a Fundación Teletón.

Las donaciones de la administración pública las permite la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 80, que señala que los ejecutores del gasto podrán realizarlas siempre y cuando cumplan con algunas condiciones.

Sin embargo, Lorena Cortés, directora de investigación del Centro Mexicano para la Filantropía, comentó que mientras que las transferencias federales a organizaciones de la sociedad civil son transparentes y con reglas claras, los donativos no lo son.

Explicó que los recursos que se otorgan como transferencias suelen ser más cuantiosos que los donativos, pero se compite por ellos a través de convocatorias y presentación de proyectos.

Por el lado de los donativos, fuera del informe de Hacienda, no existe mayor detalle sobre los recursos ejercidos.

"Las transferencias, apoyos y estímulos están etiquetados en el presupuesto, en cambio estos donativos no están sujetos necesariamente a reglas de operación", dijo.

Además de Teletón, en 2014 los donativos del Gobierno beneficiaron en dos ocasiones a la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y las Artes, A.C., propiedad de TV Azteca, con 95 y 45 millones de pesos, respectivamente.

Fundación TV Azteca AC recibió 5 millones 600 mil de Semarnat para apoyar la campaña "Limpiemos Nuestro México".

EN EL MUNDO

En España, el dinero que se invierte para subvencionar a ONG o impulsar el desarrollo lo ejecuta el Estado con sus propios mecanismos, no necesita hacer donaciones. Las donaciones se llevan a cabo más bien en el ámbito privado y corren a cargo de las empresas o personas físicas.

En el caso de Brasil, la legislación prevé dos tipos de donaciones del Estado a privados: las de transferencias financieras (dinero) o las de inmuebles (terrenos o construcciones).

"De cualquier modo, para todos los casos las donaciones requieren que haya una ley específica que las autorice, ya sea del Congreso o las legislaturas estatales o municipales", explicó el abogado especialista Rodrigo Mascarenhas.

250

MILLONES

de pesos donó Pemex a varios fines durante 2014.

Leer más de Nacional

Escrito en: Donaciones Gobierno Federal ONG OSC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1091945

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx