Gómez Palacio

Condonan 21.8 mdp a Sideapa

Condonación. Conagua condonó más de 21 millones de pesos a Sideapa por concepto de derechos de uso.

Condonación. Conagua condonó más de 21 millones de pesos a Sideapa por concepto de derechos de uso.

ANGÉLICA SANDOVAL

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó la condonación de 21.8 millones de pesos que había impuesto al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio por concepto de derechos de uso o aprovechamiento de bienes del dominio público como cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales correspondientes a los ejercicios fiscales del año 2003 a 2007.

La condonación se dio luego de que el Sideapa cumpliera con el programa de obra y acciones de saneamiento.

Lo anterior es el resultado de la solicitud que el organismo operador presentó el pasado 14 de enero de 2009 para incorporarse al Programa Federal de Saneamiento de Aguas Residuales (Prosanear) y que fue aprobado el 10 de febrero del mismo año.

Por esta razón se procedió a desarrollar un programa de acciones en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Oriente.

MULTIANUAL

Este programa multianual, fue puesto en marcha de 2009 a 2013 e incluyó la rehabilitación de la PTAR-Oriente y aspectos externos que involucraron a las empresas que arrojan sus aguas residuales a la red de drenaje para ser conducidas a la planta de tratamiento.

Dentro de los puntos específicos, se puede citar el cambio de las líneas de bombeo de la planta oriente, la rehabilitación de los compresores y los sistemas de flotación.

Además de la adquisición de medidores de flujo y la compra de 14 bombas de las cuales, 8 corresponden a la línea de agua y las 6 restantes a la línea de lodos.

También se intensificó el monitoreo de las descargas que realizan las industrias gomezpalatinas.

MONTO

El monto total de los deshechos condonados, ascendió a 21 millones 867 mil 068 pesos, resultado del manejo financiero y físico de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Oriente, misma que desde el tercer trimestre del año 2012 cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-Semarnat-1996.

 PROPUESTA

Como parte del esquema de trabajo, el sistema operador incluye dentro de la propuesta de obra 2015, la construcción y ampliación del tercer módulo de la PTAR-Oriente.

Éste, en su primera etapa contaría con una capacidad de 100 litros por segundo y que requeriría la participación financiera de los tres niveles de gobierno.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Sideapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Condonación. Conagua condonó más de 21 millones de pesos a Sideapa por concepto de derechos de uso.

Clasificados

ID: 1091731

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx