Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

'Conservadores no querían el cambio'

PRIMER MINISTRO HELÉNICO AFIRMA QUE NO DESEABAN VERLO TRIUNFAR

Crítico. Tsipras abrió su primeros frentes políticos contra gobiernos europeos.

Crítico. Tsipras abrió su primeros frentes políticos contra gobiernos europeos.

AGENCIAS

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, defendió hoy ante el comité central de su partido el compromiso alcanzado con el Eurogrupo y afirmó que las fuerzas conservadoras europeas "minaron" cada paso hacia un acuerdo para evitar que el ejemplo heleno creara escuela en España y Portugal.

En la primera reunión del Comité Central de Syriza tras el triunfo electoral del pasado 25 de enero, Tsipras aseguró que aún antes de empezar las negociaciones las "fuerzas conservadoras en Europa, en cooperación con el Gobierno de Samarás, nos habían tendido una trampa", con el fin de que la izquierda fracasara nada más al asumir el gobierno.

Con ello aludió a que el conservador Andonis Samarás había firmado una prórroga de tan sólo dos meses del rescate para lograr que un Gobierno de Syriza fracasara.

Según Tsipras, el objetivo era causar una crisis financiera y el colapso inmediato del Gobierno.

Lo que no habían previsto estas fuerzas, añadió, era que Syriza acabaría logrando casi la mayoría absoluta en las elecciones, que se iba a formar un Gobierno en tiempo récord y que iba a obtener semejante respaldo ciudadano en las negociaciones.

El líder de Syriza sostuvo que el temor manifestado por Francia, China y Estados Unidos ante la inestabilidad política que podría haber generado una caída del nuevo Gobierno sirvió de ayuda para sacar adelante unas negociaciones.

Según el primer ministro, en las negociaciones España y Portugal, "por razones políticas obvias, trataron de llevar a Grecia al abismo, asumiendo el riesgo de una evolución incontrolada, con el fin de evitar un riesgo político interno".

Tsipras insistió en que el plan de Samarás y el Partido Popular Europeo era el desgaste prematuro del Gobierno o su "rendición incondicional".

Ibéricos protestan

España y Portugal han enviado una Comunicación a la Presidencia de la CE y a la del Consejo Europeo en protesta contra las declaraciones efectuadas sobre el Eurogrupo por el primer ministro, Alexis Tsipras.

Fuentes del Ejecutivo español anunciaron hoy esta medida, después de que Alexis Tsipras defendiera en Atenas, ante el comité central de su partido, Syriza, el compromiso alcanzado con el Eurogrupo, reunión en la que afirmó que las fuerzas conservadoras europeas "minaron" cada paso hacia un acuerdo para evitar que el ejemplo heleno creara escuela en España y Portugal.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Economía dijeron hoy que "el Gobierno español ha impulsado el acuerdo con Grecia desde la flexibilidad, la solidaridad y el respeto a las reglas que hemos mantenido siempre".

Leer más de Internacional

Escrito en: gobierno grecia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crítico. Tsipras abrió su primeros frentes políticos contra gobiernos europeos.

Clasificados

ID: 1091728

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx