Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

La Tuta

Advierten de relevo en carteles michoacanos

VIOLENCIA PODRÍA EXACERBARSE POR DETENCIÓN DE "LA TUTA"

Detenido. En la imagen, Servando Gómez “La Tuta” es trasladado por dos agentes de la Policía Federal.

Detenido. En la imagen, Servando Gómez “La Tuta” es trasladado por dos agentes de la Policía Federal.

AGENCIA REFORMA

Luego de que la organización criminal de "Los Caballeros Templarios" quedara acéfala con la captura de Servando Gómez, "La Tuta", especialistas en Seguridad advirtieron de la incursión de otro grupo delincuencial a esa entidad.

Los templarios protagonizan desde 2011 una guerra contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización que ha intentado operar en Michoacán a cualquier costo.

Fuentes militares revelaron que, tras la persecución del Gobierno federal y de las Fuerzas Rurales contra integrantes de Los Caballeros Templarios, la organización de Jalisco penetró en zonas de los municipios de La Huacana, Nueva Italia, Huetamo y Uruapan.

Apenas en septiembre, seis hombres fueron ejecutados en Uruapan y sus cuerpos abandonados en una glorieta de la ciudad, acompañados de mensajes atribuidos al CJNG.

"Michoacanos, ya estamos aquí, venimos a salvarlos", citaban los textos.

Desde agosto de 2013 "La Tuta" reveló en un video que el cártel de Jalisco pretendía ocupar diversas plazas de Michoacán.

"La detención de 'La Tuta' no resuelve el problema; el problema está enraizado en la clase política de Michoacán, y no hay que dejar de advertir que el CJNG avanzaría hacia Michoacán. 'La Tuta' es la representación del interés (de los templarios), pero no el elemento único donde al momento de caer él caerían todas las piezas, él es sólo un componente", consideró Guillermo Garduño, experto en Seguridad y académico de la UAM.

Javier Oliva, investigador de la UNAM y experto en materia de Seguridad nacional, consideró que, como en otras capturas de capos, las organizaciones continúan realizando sus actividades ilícitas.

No obstante, debido a lo acotado que ya se encontraba "La Tuta" en sus operaciones ante las operaciones federales, no descartó que organizaciones como el CJNG gane terreno a Los Caballeros Templarios, por ahora, sin un líder visible.

"Ya llevaba ('La Tuta') más de tres años perseguido, lo que hacía difícil que tomara un control real, quien lo iba a sustituir ya lo hizo desde más de dos años, si no es que se fracturó la propia organización. Podría decirse que con la captura se deriva un reacomodo natural; sin embargo, no se descarta con esto la incursión de otro cártel, como el de Jalisco", opinó Oliva.

Francisco Rivas, director de Observatorio Nacional Ciudadano, advirtió que aún con la captura de "La Tuta", el capo dejó en estado de Michoacán una red de complicidades en instituciones de gobierno que deben ser investigadas.

"Si el Gobierno federal se tardó tanto en detenerlo es porque le avisaban; estamos hablando que hay corrupción y colusión. La captura es una buena noticia, pero pone en evidencia de vínculos de las autoridades con la criminalidad; si un delincuente se puede ocultar bien, necesita de alguien que lo cobije.

"En este momento, Michoacán está debilitado en su Estado de derecho; existe una Fuerza Rural que está en los límites de la legalidad, y esto hace que exista una amplia posibilidad que otras organizaciones penetren en la entidad, no sé si los de Jalisco o un nuevo grupo que se forme; sin embargo, la posibilidad existe desde que se tiene a un estado débil", manifestó Rivas.

Leer más de Nacional

Escrito en: La Tuta Servando Gómez Martínez Caballeros Templarios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detenido. En la imagen, Servando Gómez “La Tuta” es trasladado por dos agentes de la Policía Federal.

Clasificados

ID: 1091714

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx