+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Se enfocan en detectar células cancerosas en la sangre

Podría significar que en un futuro no se tengan que practicar resonancias magnéticas para detectar padecimientos como cáncer de cerebro. (ARCHIVO)

Podría significar que en un futuro no se tengan que practicar resonancias magnéticas para detectar padecimientos como cáncer de cerebro. (ARCHIVO)

NOTIMEX

En el marco del XVII Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara, que se realiza aquí, el especialista Alfredo Quiñones Hinojosa, resaltó que los científicos están enfocados a detectar células cancerosas en sangre de los pacientes.

El director del Programa de Cirugía de Tumores Cerebrales del Hospital Johns Hopkins, subrayó que podría significar que en un futuro no se tengan que practicar resonancias magnéticas para detectar padecimientos como cáncer de cerebro.

Destacó que la resonancia magnética y el acceso que tienen pacientes a esta, por lo menos en Estados Unidos, han favorecido el diagnóstico del cáncer de cerebro, pero muchas veces se detecta en etapas tardías.

Advirtió que si un paciente presenta dolores de cabeza, que no son controlables con aspirina, y son persistentes por una o dos semanas, hay que hacer caso a este aviso del organismo que informa que hay algo que está mal y recordó que este cáncer es uno de los más devastadores en Estados Unidos, más incluso que el de páncreas.

La creencia de que las radiaciones o los insecticidas pueden predisponer para el cáncer no se ha comprobado. “La gente y los científicos han especulado, pero no se ha encontrado evidencia concreta que lo demuestre”, abundó.

En cuanto al uso de los celulares y su relación con el cáncer señaló que la dificultad para investigar al respecto es que la tecnología evoluciona constantemente, entonces es como buscar una aguja en un pajar.

Refirió que se contempla que en unas tres décadas los científicos podrían encontrar la fórmula para que las células madre de éste se reproduzcan y se puedan tratar enfermedades como: esclerosis múltiple, Alzheimer o Parkinson, por lo que se debe trabajar también en su regulación.

Explicó que es probable que el cáncer de cerebro se origine por una falta de regulación en sus células madres, que se empiezan a producir de manera acelerada.

Afirmó que en muchos países utilizan células madres neuronales o troncales para tratar enfermedades y añadió el problema es que no se sabe si podrían dar origen a diferentes tipos de cáncer.

El experto impartió la conferencia “Cáncer cerebral. Innovación, arte y esperanza”, en el XVII Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara, que se celebró del 26 al 28 del pasado mes en Expo Guadalajara.

Leer más de + Salud

Escrito en: celulas cancerosas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Podría significar que en un futuro no se tengan que practicar resonancias magnéticas para detectar padecimientos como cáncer de cerebro. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1091641

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx