Columnas la Laguna

FACULTAD DE MEDICINA

¿CUÁNDO ES MEJOR QUE LE DÉ VARICELA A MI HIJO?

DR. ALFONSO JOSÉ TÉLLEZ CAMACHO*

En nuestra cultura, como en otros países, es común que algunas creencias se pasen de generación en generación y se vayan haciendo cada vez más fuertes llegando a considerarse correctas. Por ejemplo, cuando una mujer está embarazada y hay un eclipse solar se cree que ella debe ponerse un seguro (broche metálico) de lo contrario, el niño nacerá con alguna anomalía. La mayoría de estas creencias son incorrectas y rozan la fantasía. Al preguntarles a las mamás, cuándo consideran que es la mejor edad para que les dé varicela a sus hijos, la respuesta común es que entre más pequeños mejor. Curiosamente no dicen la respuesta correcta: Nunca. La varicela es como cualquier otra enfermedad y no la debemos desear a nuestros hijos. El problema es la desinformación que existe.

Un ejemplo: Una mamá se entera que a su vecino le dio varicela, entonces ella, creyendo que es mejor que sus 2 hijos (niño y niña) se enfermen de varicela siendo pequeños, entonces los lleva a que jueguen con el vecino. A las 2 ó 3 semanas ambos empiezan con síntomas y lesiones de varicela. El niño va mejorando día tras día, pero la niña empeora cada vez más, la fiebre es más elevada, no come, pierde peso y empieza con convulsiones. La llevan al hospital donde se le diagnostica varicela complicada con meningoencefalitis y fallece a la semana.

La varicela es una enfermedad viral común en los niños, pero no es exclusiva de ellos, ya que pueden padecerla los adultos. El agente causal es un herpes virus, altamente contagioso; la vía de transmisión es aérea y el contacto directo. Su período de incubación, es decir, el tiempo que tarda desde el contagio hasta que se manifiesta es de 2 a 3 semanas. La duración es entre 7 a 12 días, pero éste se puede acortar con tratamiento. Antes de los medicamentos antivirales, todos los casos se manejaban solamente con medidas básicas como control de la temperatura con paracetamol y lociones para aminorar la comezón. Actualmente existen tratamientos antivirales eficaces con los que podemos reducir el tiempo, la severidad y las complicaciones de la enfermedad.

La varicela, en la mayoría de los casos, es benigna, pero 2 de cada 100,000 casos puede ocasionar la muerte y esto es debido a que pueden presentarse complicaciones como infección en el sistema nervioso central, a nivel pulmonar, ocular y en la piel, en la mayoría de los casos todas estas requerirán hospitalización.

La vacuna contra la varicela se desarrolló en 1974 y se comercializó a finales de los años 80 y principios de los 90, es altamente efectiva y se debe de aplicar a todos los niños al año de edad. Con esto buscamos que al niño no padezca varicela. Recientemente se han visto algunas mutaciones del virus por lo que se han encontrado casos de niños vacunados que desarrollan la enfermedad, pero de una manera muy leve y de corta duración.

En resumen:

1 La varicela aún existe y es muy contagiosa

2 Usted puede prevenir vacunando a sus hijos a partir del año de edad, todos los pediatras manejamos esta vacuna.

3 Si tiene la desventura de que a uno de sus hijos haya sido contagiado, es muy importante que lo lleve con su pediatra. Nosotros sabremos cuál es el mejor tratamiento para evitar las complicaciones y disminuir el tiempo de la enfermedad.

4 Si algún conocido o familiar tiene un paciente con varicela protéjase usted y su familia. Tenga precaución con niños menores de 1 año, niños no vacunados y mujeres embarazadas.

*Pediatra. Profesor de pediatría de la Facultad de Medicina, Torreón, UA de C.

La próxima colaboración será del Dr. Eduardo Serna Zetina, cardiólogo.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1091608

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx