Durango

Persiste el alto índice de marginación en Mezquital

Panorama. En el municipio de Mezquital persisten altos niveles de marginación debido principalmente a la dispersión de las comunidades.

Panorama. En el municipio de Mezquital persisten altos niveles de marginación debido principalmente a la dispersión de las comunidades.

 EL SIGLO DE TORREÓN

Pese a los esfuerzos que se han realizado para mejorar los niveles de marginación que existen en algunas regiones de la entidad, esta persiste en lugares como Mezquital, el que se mantiene como uno de los 100 más pobres en el país.

En entrevista, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco Javier Hernández Flores aseguró que unos de los retos principales es lograr disminuir las carencias que tienen los habitantes de la región indígena de esta demarcación.

Indicó que las condiciones ortográficas y la dispersión de más de 800 comunidades dificulta en que se pueda avanzar de manera rápida, aunado a la migración de la población, la que se traslada a otros lugares para trabajar en la pisca de alimentos como el caso de la manzana en Canatlán.

Hernández Flores mencionó que de los siete indicadores como son educación, salud, vivienda, servicios básicos, en Mezquital se tienen hasta cuatro carencias.

Refirió que la pobreza a nivel nacional está por arriba del 50 por ciento de la población y de pobreza extrema cerca del 28 por ciento, en cuanto a pobreza alimentaria en alrededor del 11.4 por ciento de los habitantes.

El caso de Mezquital se encuentra en estos niveles de marginación, sin embargo, se deriva de que 844 localidades con una dispersión geográfica impresionante, se tiene una vivienda y un kilómetro de otra, y así sucesivamente, explicó.

Pero además por otra parte, está la migración de los indígenas que se presenta de manera tradicional para ir a trabajar como jornaleros fuera de sus comunidades de origen.

En contraste, el titular de Sedesol dijo en las condiciones de aquellas familias que permanecen en un punto o en determinados núcleos poblacionales ha mejorado su calidad de vida, y ahí se puede hablar de un avance en la pobreza, lo que se da principalmente en las comunidades más grandes de Mezquital.

Por último, refirió que al concluir el mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, las dependencias que participan en esta estrategia tienen datos sobre las principales necesidades que se tienen y con base en ello se puedan aplicar los recursos, de ahí la importancia de este tipo de acciones.

El siglo de torreón

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Panorama. En el municipio de Mezquital persisten altos niveles de marginación debido principalmente a la dispersión de las comunidades.

Clasificados

ID: 1091569

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx