Durango

Abarcará sistema penal todo el estado

CUBRIRá LA ENTIDAD DENTRO DE 68 DíAS

Necesidades. Hay municipios en los que se habilitan espacios con todos los servicios.

Necesidades. Hay municipios en los que se habilitan espacios con todos los servicios.

EL SIGLO DE TORREóN

Dentro de 68 días el nuevo Sistema de Justicia Penal operará en todo el territorio de Durango, según indicó Apolonio Betancourt Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.

El próximo 7 de mayo estará cubierto todo el estado con el nuevo Sistema de Justicia Penal, Sistema Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Nacional para Solución de Conflictos.

Aseguró que Durango será uno de los estados más fortalecidos en el ámbito nacional, ya que los 39 municipios estarán cubiertos sin haber reducido los distritos judiciales.

"Podríamos haber concentrado todo en dos o tres distritos judiciales, pero preferimos respetar el principio de acceso a la justicia para los ciudadanos", apuntó Betancourt Ruiz.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia mencionó que la consolidación de la infraestructura está en proceso y en donde no se logre tener lista para el 7 de mayo, se dará seguimiento, pero ya con el Sistema en operación.

"No estaremos supeditados a ningún tipo de inmueble, puesto que en caso de ser necesario, se rentarán espacios para llevar a cabo los juicios". "De lo ideal a lo posible puede existir un amplio trecho y, en este contexto, habrá lugares como el municipio de Topia, en donde prácticamente un cuarto será suficiente para llevar a cabo los juicios", dijo.

Mencionó que hay municipios en los que se habilitan espacios con todos los servicios, debido a que su capacidad y demanda es muy superior a la del ejemplo dado.

En Nazas se atienden entre 10 y 15 asuntos al año, mientras que en otros municipios hay alrededor de 300 y en base a esto se realizará la estructura.

Las cantidades de recursos económicos que bajan para atender este tema son variados y apegados a la necesidad de cada ayuntamiento.

El siglo de torreón

Detalles

El nuevo Sistema de Justicia Penal operará en todo el estado.

⇒ El objetivo es que la ciudadanía no se tenga que trasladar a otros lugares para asistir a un juicio.

⇒ Habrá lugares que por su condición, incluso los juicios podrían hacerse en un cuarto.

⇒ Entrará en operación en 68 días.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Necesidades. Hay municipios en los que se habilitan espacios con todos los servicios.

Clasificados

ID: 1091568

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx