Descuido. Sólo el 1.2 % del recurso se usó para la infraestructura.
Pagos a personal "fantasmas", nómina excesiva, falta de control de medicamentos, carencia de inventarios y falta de licencia sanitaria fueron lo que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión a los recursos federales transferidos a la Secretaría de Salud en Coahuila.
La ASF reveló que la Secretaría de Salud en Coahuila pagó 1.3 millones de pesos a seis empleados del área médica que no fueron localizados en la dependencia.
En la Cuenta Pública 2013, la auditoría indica que pese a la observación la Secretaría no proporcionó ninguna aclaración.
Durante ese año Coahuila recibió 465.8 millones de pesos, de los cuales ejerció el 69 por ciento.
Además de los empleados no localizados, se detectaron 13 empleados que carecen de la constancia de no inhabilitación.
La ASF verificó que la Secretaría no contaba con mecanismos de control y sistemas de información que aseguraran un manejo adecuado y transparente de los medicamentos de lento y nulo movimiento e insumos médicos.
La auditoría indicó que es necesario contar con este mecanismo para que los medicamentos sen remitidos a tiempo a los distintos centros de salud y hospitales y con ello evitar que caduquen.
También se evidenció que los medicamentos no se encuentran clasificados por fuente de financiamiento.
En la recomendación con número 13-C-05000-02-0820-01-006, se señala que el almacén estatal no realizaba el inventario de los medicamentos con la periodicidad establecida en la normativa. Y el almacén central de la SS carecía de una la licencia sanitaria vigente.
En materia de salud, la Secretaría de Finanzas tardaba de 9 hasta 223 días para entregar los recursos.
La Auditoría indica que de los 464.8 millones transferidos, al mes de marzo de 2014 se habían ejercido 320.3 millones de pesos.
Del total de estos recursos el 33 por ciento se destinó al rubro de remuneraciones al personal, contra un 5.8 por ciento otorgado al gasto en medicamentos, material de curación y otros insumos.
Al rubro de gasto operativo de unidades se destinó el 9.5 por ciento del presupuesto. El 1.4 por ciento a acciones de promoción y prevención de la salud y un 1.2 por ciento de los recursos al fortalecimiento de infraestructura de unidades médicas.
Emplean tan sólo el 36 % de los recursos federales
La Cuenta Pública 2013 reveló que Coahuila sólo ejerció el 36 por ciento de los recursos que tenía disponible para el programa Caravanas de la Salud.
Según información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el estado contó con 4.6 millones de pesos.
Caravanas de la Salud es un programa destinado a las localidades donde no existe infraestructura para los servicios de salud estatal.
En la documentación presentada por la Auditoria de la Federación se añade que las Caravanas de la Salud visitaron dos veces al mes las 19 localidades donde no existe infraestructura de Salud.
"Con la entrevista realizada a 10 personas de las localidades beneficiadas con el programa Caravanas de la Salud se confirmó el servicio prestado por éste", señala el documento de la Auditoría.
Los recursos asignados al programa Caravanas de la Salud tienen como objetivo incrementar la afiliación de la población al Sistema de Protección Social en Salud en localidades que registran carencias de este servicio.
Aunque se registraron falta de documentación en los expedientes de los pacientes, la Secretaría logró solventar esta observación.