Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Empresas piden prestado por restraso en devolución de IVA

IVA. Reconoce el Colegio de Contadores Públicos de La Laguna la falta de liquidez en las empresas por el retraso en devolución.

IVA. Reconoce el Colegio de Contadores Públicos de La Laguna la falta de liquidez en las empresas por el retraso en devolución.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Carlos Navarrete, presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, dijo que sabe que la autoridad fiscal se ha retrasado en el depósito o devolución de impuesto a favor más tiempo de lo esperado, situación que merma los flujos de las empresas.

Mencionó que debido a ello los empresarios han tenido que acudir a préstamos externos para solventar la falta de liquidez, pero sobre todo mantener la operación del negocio. Indicó que las opciones que han tenido que recurrir van desde bancos, socios o familiares para poder tener el capital y seguir trabajando y generando empleo.

Carlos Navarrete apuntó que la cadena de trámites ocasiona errores al momento de la captura de los datos del causante, situación que provoca retrasos en las devoluciones de impuestos. Citó que el SAT ha optado por ello, tal vez, en rechazar las devoluciones de impuestos, aunque consideró que son casos extremos señalar que hay un retraso de más de un año.

En su caso ha tenido casos en donde el retraso "normal" es entre cuatro a cinco meses.

De acuerdo al presidente del colegio hay tres pasos a seguir para causantes que enfrenten estos problemas. El primero es acercarse al SAT de manera directa y preguntar el porqué de los retrasos y revisar en qué etapa está su trámite.

El segundo es que el causante acuda al síndico del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna para que sea el mediador y lo asesore sobre el tema. Pero si los dos anteriores no resultan, el último paso es acudir con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, quien los asesorarán y le darán el apoyo para resolver el problema.

Opinó que los causantes piden es que el pago de impuestos se haga de manera práctica y simplificada.

Por su parte, el próximo lunes dos de marzo vence el plazo de pago para que los contribuyentes omisos o no inscritos en el RFC que recibieron carta de invitación por parte de la autoridad fiscal regularicen su situación, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Señaló que en octubre de 2014 se enviaron alrededor de 600 mil cartas invitación a contribuyentes omisos o no inscritos en el RFC que recibieron depósitos en efectivo en sus cuentas bancarias y no los declararon. En dicha misiva, enviada a personas físicas, se mandó una propuesta del monto del impuesto sobre la renta, calculado a partir de la información que las instituciones del sistema financiero entregan al SAT, así como una línea de captura para pagar en cualquier banco autorizado.

Añadió que el beneficio del programa es que los contribuyentes pueden pagar el impuesto sobre la renta que les corresponda hasta en seis parcialidades mensuales y sucesivas. Explicó que si el contribuyente no está de acuerdo con el monto propuesto, puede calcular el impuesto que le corresponda y presentar su declaración del ejercicio 2012 o 2013. Lo anterior, precisó, mediante la herramienta DeclaraSAT, contenida en el portal de Internet del SAT en el minisitio Regularización ISR 2012-2013, o bien, ingresar al sitio si desea aclarar la procedencia de sus ingresos.

Para las personas morales, agregó, se mandaron 50 mil 220 cartas en agosto y octubre de 2014, con la invitación a regularizar su situación fiscal.

Leer más de Finanzas

Escrito en: devolución del IVA Hacienda

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

IVA. Reconoce el Colegio de Contadores Públicos de La Laguna la falta de liquidez en las empresas por el retraso en devolución.

Clasificados

ID: 1091519

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx