Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

'Sombrío panorama para Pemex'

Analistas. Los números de Pemex hablan de la situación crítica que vivie la empresa.

Analistas. Los números de Pemex hablan de la situación crítica que vivie la empresa.

AGENCIAS

Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró 2014 con un deterioro financiero y operativo significativo debido a la caída de los precios del petróleo, la depreciación del tipo de cambio y su abultado pasivo laboral, reconoció el director corporativo de Finanzas de la petrolera, Mario Beauregard.

La empresa estatal registró pérdidas por 263 mil 819 millones de pesos al cierre de 2014, 93 mil 761 millones más que el ejercicio anterior, un récord histórico con una caída de 55 % respecto a los 170, 58 millones que tuvo en 2013 y que hasta este viernes habían sido las pérdidas más altas que registraba.

Durante la presentación de los resultados a los inversionistas, el funcionario confirmó que el pasivo laboral de Pemex se disparó a un billón 474 mil millones de pesos.

En los resultados financieros que la petrolera entregó a la Bolsa Mexicana de Valores, detalla que en un año el compromiso futuro para los trabajadores que alcanzan la edad de retiro aumentó 355 mil millones de pesos (31.7 % más que al cierre de 2013), y supera el programa de financiamiento 2015 de Pemex estimado en 277 mil 500 millones de pesos (a un tipo de cambio de 15 pesos por dólar).

George Baker, analista de Mexico Energy Intelligence, aseguró que los números de Pemex hablan por sí solos y "muestran una situación crítica para que la empresa pueda afrontar la reforma energética".

El pasivo total de Pemex ascendió a 660 mil 178 millones, 29.5 % mayor en los últimos 12 meses, y cerró el ejercicio con adeudos totales por 2 billones 892.4 mil millones de pesos.

Francisco Garaicoechea, especialista del Observatorio Ciudadano de Energía, consideró que si bien todavía en 2014 Pemex seguía operando como monopolio, "las pérdidas de 2014 son de tal magnitud que reflejan que la carga fiscal sigue drenando los pocos ingresos de Pemex y va a seguir siendo factor que perjudique a la empresa en el corto y mediano plazos".

El director corporativo de Finanzas de Pemex advirtió que, según varios expertos, el sector pasa por un cambio estructural durante el cual los precios podrían permanecer bajos en los próximos meses, e inclusive años.

Hacia adelante, añadió, "prevemos que continúe la volatilidad en los mercados energéticos".

El director de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández, indicó que la producción de crudo disminuyó 6.5 %, en tanto que la mezcla mexicana perdió 27.9 % de su valor, al pasar de 92.05 a 66.33 dólares por barril en promedio.

Recorta paraestatal gasto corriente

Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) alcanzaron un acuerdo para reducir en 10 mil millones de pesos el gasto corriente de la empresa, concretamente en materia de servicios personales (salarios y prestaciones del personal de confianza y sindicalizados).

Aunque la entidad no dio a conocer mayores detalles del programa extraordinario para reducir el peso de su nómina, que equivaldría al 16 % del ajuste al presupuesto de Pemex recientemente anunciado por 62 mil millones de pesos en este año, señaló que se incluyen medidas de productividad, eficiencia y manejo de personal que impactarán directamente el gasto en servicios personales de todos los trabajadores de Pemex.

Hasta el cierre de 2014, ascendieron a 84 mil 653 millones de pesos, que representó el 48.6 % de su gasto corriente total.

SE DISPARA PASIVO LABORAL

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que el pasivo laboral de la empresa se disparó al cierre de 2014, alcanzando un billón 474 mil millones de pesos, de acuerdo con los resultados financieros que entregó a la Bolsa Mexicana de Valores.

Ello significa que el compromiso futuro para los trabajadores que alcanzan la edad de retiro aumentó en un año 355 mil millones de pesos (31.7 % más que al cierre de 2013).

El informe detalla que debido a la caída de los precios del petróleo, al tipo de cambio y al abultado pasivo laboral, Pemex registró pérdidas por 263 mil 819 millones de pesos al cierre del año pasado, 93 mil 761 millones más que las reportadas el ejercicio anterior.

Respecto a los resultados operativos, Pemex señala que la producción de petróleo crudo disminuyo 6.5 % en tanto que la mezcla del crudo mexicano perdió 27.9%de su valor al pasar de 92.05 a 66.33 dólares por barril en promedio. Los resultados de la compañía publica también se vieron afectados por el descenso de la producción en 2014, hasta los 3.57 millones de barriles diarios de productos petrolíferos, un 2.2 % menos que los 3.65 millones de 2013.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Analistas. Los números de Pemex hablan de la situación crítica que vivie la empresa.

Clasificados

ID: 1091518

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx