Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

alerta amber

Agilizan búsqueda de niños no localizados

EL OBJETIVO ES ACTUAR CON RAPIDEZ EN EL RESCATE DE MENORES

GUADALUPE MIRANDA

Con la finalidad de agilizar la búsqueda y localización de menores desaparecidos, autoridades municipales se sumaron al programa Alerta Amber, a cargo de la Procuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas dependiente de la PGJE; con esta firma de colaboración, ya son los 38 municipios de Coahuila los que participan.

Al poner en marcha esta alerta, no sólo se logra la colaboración de autoridades municipales, sino de todo el estado y de otras entidades para dar con el paradero de los menores desaparecidos.

La presentación del programa estuvo a cargo de Fernando Vela Tafoya, encargado de las agencias del Ministerio Público de la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas en Torreón, quien informó que semanalmente en la ciudad se reportan entre cuatro a cinco menores desaparecidos, cuya localización es del 100 por ciento.

Y es que menciona que los casos registrados son por regaños de los padres, o bien, que se van con el novio o con la novia.

Vela, aseguró que los padres de familia pueden denunciar la desaparición de sus hijos desde el primer momento y de inmediato activar la Alerta Amber. "Deben olvidarse del mito de esperar las 48 horas".

El propósito es actuar con rapidez y eficiencia en el rescate de menores de 18 años que se presuponga se encuentran en riesgo de la comisión de un delito como secuestro o trata de personas.

El programa se apoya con la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) para realizar la entrega de los menores y garantizar que no hayan sido víctimas de un hecho violento.

Con México son 11 los países que se aplican esta alerta en todo el mundo.

Ayer, en la Presidencia Municipal de Torreón se llevó a cabo la firma de colaboración en la que participaron: El propio Fernando Vela; el secretario del ayuntamiento Luis Morán, el director del DIF Torreón, Guillermo Covarrubias; el delegado de la PGJE en La Laguna, Gerardo Márquez, así como representantes de la Cruz Roja Torreón.

Con esta firma, las autoridades se sumarán a la difusión para la rápida localización del menor.

Alerta Amber también se apoya en otras plataformas como en las redes sociales como Facebook en Alerta Amber México Coahuila, y en tuiter en las cuentas @desaparecidos05 y @alertaambercoah. También la denuncia se puede hacer en el 01-800-71-84-084.

Cuándo nace Alerta

Alerta Amber es un protocolo establecido en 1996 en la ciudad de Dallas, Texas luego de la desaparición y asesinato de la pequeña Amber Hagerman.

Era una niña de nueve años, quien fue secuestrada el 12 de enero de 1996, cuando montaba su bicicleta en la ciudad de Arlington, Texas. Cuatro días después encontraron el cadáver. Había sido degollada y su cuerpo fue tirado en un canal de desagüe, no muy lejos de su casa.

Para lograr su localización, las emisoras del área de Dallas desarrollaron el concepto de utilizar el Sistema de Alerta de Emergencias para transmitir información rápidamente en casos de secuestro de niños. Dichas emisoras comunicaron el concepto a las autoridades policíacas, y así nació el primer programa de Alerta AMBER en Estados Unidos.

Ayuda. Se presentó el programa Alerta Amber y se realizó la firma de colaboración entre autoridades y la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas.

Ayuda. Se presentó el programa Alerta Amber y se realizó la firma de colaboración entre autoridades y la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas.

Leer más de Torreón

Escrito en: alerta amber menores desaparecidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayuda. Se presentó el programa Alerta Amber y se realizó la firma de colaboración entre autoridades y la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas.

Clasificados

ID: 1091459

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx