Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Presionan a Ucrania por suministro de gas

Presión. Actualmente Ucrania está siendo azotada por el frío y debido a la guerra civil está sumida en la pobreza.

Presión. Actualmente Ucrania está siendo azotada por el frío y debido a la guerra civil está sumida en la pobreza.

AGENCIAS

Agobiada por carencia de fondos, Ucrania buscó ayer viernes ganar tiempo en sus gestiones para asegurar la continuación de los suministros de gas natural desde Rusia, haciendo un pago de 15 millones de dólares a Moscú mientras espera por la llegada de préstamos internacionales de rescate.

Pero Rusia dijo que la suma cubre solamente un día adicional, lo que deja la amenaza de un corte potencial de suministros para el martes. Eso incrementa las presiones sobre Ucrania para lograr un acuerdo en una reunión el lunes con funcionarios rusos en Bruselas, un encuentro que se produce en medio de temores en Europa de que sus suministros de combustible pudieran verse amenazados con un corte a Ucrania.

Con la economía ucraniana al borde del colapso y dinero del acuerdo de rescate de 15,500 millones de euros del FMI aún sin llegar, no estaba claro cuán capaz - o dispuesta - es Ucrania para conseguir un acuerdo a largo plazo con Moscú.

Luego de una intensa disputa sobre precios y deuda que creó temores de nuevas interrupciones de suministros de gas a Europa en medio del invierno, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo en octubre que requiere que Kiev pague por adelantado por envíos de gas.

El presidente ruso Vladimir Putin y otros gobiernos advirtieron esta semana que Rusia cortaría los suministros a Ucrania para el final del mes a menos que Kiev realice los pagos adeudados.

Ucrania, entretanto, acusa a Rusia de no cumplir sus obligaciones contractuales. Ayer viernes, la empresa estatal Naftogaz dijo que Gazprom no ha estado suministrando desde hace días la cantidad de gas por la que se le pagó.

"Naftogaz espera recibir la cantidad declarada de gas por la que ha pagado - no más, no menos- y por los puntos de entrada acordados", dijo la portavoz de la compañía ucraniana, Alyona Osmolovskaya.

Analistas dicen que Ucrania parece estar siguiendo una estrategia de supervivencia esperando renegociar en los próximos días su acuerdo de suministros.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presión. Actualmente Ucrania está siendo azotada por el frío y debido a la guerra civil está sumida en la pobreza.

Clasificados

ID: 1091450

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx