Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Bloquean camioneros principales vías en Brasil

Brasil. Debido al bloqueo las princiaples ciudades son un caos.

Brasil. Debido al bloqueo las princiaples ciudades son un caos.

EFE

La Vía Dutra, la principal autopista entre Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos ciudades más pobladas de Brasil, fue bloqueada ayer por camioneros que desde hace días mantienen cortadas carreteras del país en protesta contra la subida del precio del diesel y que piden aumento de los fletes que cobran.

La arteria, también una de las dos únicas vías que comunican a Sao Paulo, la mayor urbe suramericana, con el aeropuerto internacional de la vecina ciudad de Guarulhos, permaneció bloqueada hasta que, alrededor de las 17:00 hora local (20:00 GMT), fue finalmente liberada, según informaron medios locales. A pesar de que el bloqueo no demoró más de una hora, las consecuencias se reflejaron en los embotellamientos que se produjeron por toda la ciudad.

Ante los problemas de abastecimiento que provocaron los bloqueos, el Gobierno brasileño instó ayer a la Policía a aplicar las multas determinadas el miércoles por la Justicia y cuyo propósito eran liberar algunas de las carreteras del país dado el acuerdo entre los transportistas y las autoridades.

Tras más de diez horas de negociaciones, el Ejecutivo y representantes de los camioneros acordaron un paquete de medidas que incluyen la renegociación de las deudas del sector y el compromiso de Petrobras -la petrolera estatal- para no aumentar el precio del diesel en los próximos seis meses, entre otros puntos. Varios grupos de camioneros, movilizados por su propia cuenta y sin la convocatoria de los gremios, bloquearon también autovías y llevaron a cabo manifestaciones en otros ocho estados del país.

El Gobierno se comprometió igualmente a sancionar, sin vetos, la llamada Ley de los Camioneros y la Justicia determinó, después del acuerdo, la prohibición de bloqueos en las carreteras federales.

La citada ley, que establece reglas y regula la profesión de camionero, fue aprobada el pasado 11 de febrero por el Congreso.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Brasil. Debido al bloqueo las princiaples ciudades son un caos.

Clasificados

ID: 1091440

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx