Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

La Tuta

Mensajero guía hacia 'La Tuta'

LA MANO DERECHA NO SÓLO LLEVÓ ROPA AL CRIMINAL SINO TAMBIÉN A LA PF

Sin guía.  El líder del cártel de Los Caballeros Templarios Servando Gómez Martínez alias 'La Tuta' es escoltado por agentes de la PF.

Sin guía. El líder del cártel de Los Caballeros Templarios Servando Gómez Martínez alias 'La Tuta' es escoltado por agentes de la PF.

AGENCIA REFORMA

La mano derecha de Servando Gómez, "La Tuta", no sólo llevó al capo ropa, alimentos y medicamentos, sino a la Policía Federal (PF).

Los pasos del mensajero fueron seguidos desde septiembre y con ello los federales se abrieron paso para conocer los círculos íntimos del líder de los Caballeros Templarios.

Todavía a mediados de 2014 "La Tuta" se movía en la sierra de Michoacán, cerca de Tumbiscatío.

En ese municipio, la Policía Federal comenzó a elaborar información de inteligencia para ubicar al cabecilla más representativo de los Templarios. Los federales lograron ubicar a las personas que tenían comunicación con los familiares del capo. La corporación comenzó meterse en su entorno.

Sin embargo, "La Tuta" echó mano del mismo mensajero para enviar instrucciones a sus jefes de plaza donde aún mantenía operaciones delictivas.

El hombre residía en Morelia, donde tenía una constante movilidad, por lo que los agentes le pisaron los talones para dar con el líder de los Templarios.

En sus puntos de visita, narró en conferencia Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, la Policía Federal, instaló puestos de vigilancia permanente.

Tras cuatro meses, las guardias dieron frutos. El mensajero tenía relación con una decena de domicilios, por lo que los federales se dedicaron a registrar rostros, vehículos y movimientos. Uno de los domicilios fue clave. El pasado 2 de febrero el hombre ingresó a una casa localizada en la calle de Fidencio Juárez número 49, en la colonia Tenencia Morelos.

Aunque la mano derecha de "La Tuta" logró pasar desapercibido en varias ocasiones al utilizar a otras personas para alimentar a su patrón, los agentes no lo perdieron de vista.

La Policía Federal confirmó la ubicación de "La Tuta" el 6 de febrero, fecha de cumpleaños del delincuente michoacano. A varias personas identificadas en la investigación se les vio con pasteles, refrescos y comida.

Luego de la celebración, la vigilancia en torno a "La Tuta" fue reforzada, por lo que los federales decidieron capturarlo ayer poco después de las 4 de la mañana.

Tras saberse cercado, el capo intentó abandonar el domicilio ubicado en la colonia Tenencia Morelos. Lo hizo con una gorra y una bufanda para disimular su identidad, informó Rubido.

Fuentes oficiales aseguraron que en el domicilio los agentes encontraron ropa en una maleta, desperdicios de hot dogs y otros alimentos en la mesa, así como latas de distintas bebidas.

En el hangar de la PGR, donde se informó sobre la captura del capo, Rubido recordó el perfil sanguinario de "La Tuta", quien junto a Enrique "El Kike" Plancarte rompió con la Familia Michoacana para conformar a los Caballeros Templarios en 2011. Detalló que Gómez intervino en el asesinato de 12 elementos de la Policía Federal, quienes realizaban una investigación con la finalidad de detenerlo en 2009.

Se vuelve tendencia en redes sociales

La captura de Servando Gómez Martínez, "La Tuta", hizo eco en las redes sociales, lo que logró que se volviera trending topic.

El nombre de Servando Gómez Martínez y "La Tuta" contaban con más de 10 mil menciones en redes sociales, poco antes de las 11:00 horas.

El líder del cártel de "Los Caballeros Templarios" fue capturado la madrugada de ayer en una vivienda de Michoacán.

"La Tuta" era uno de los narcotraficantes más buscados en el país; el gobierno mexicano ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos a quien ofreciera información que permitiera dar con su paradero.

El maestro del terror

Servando Gómez, uno de los más buscados por las autoridades:

-"La Tuta" o "El Profe" es líder de la delincuencia organizada detenido ayer viernes, por quien se ofrecen 30 millones de pesos de recompensa.

-Es maestro con formación normalista y se volvió célebre cuando, mientras el cártel de "Los Templarios" se hacía llamar "La Familia", éste llamó a una estación de radio en Michoacán.

-Pasó de ser un mando medio en la organización delictiva a ser el líder más visible de ésta.

-" Sé lo que represento y lo que soy, y sé que algún día me va a suceder algo… sé que soy un delincuente y que no me lo van a perdonar",, ha admitido "La Tuta", un aficionado a grabar videos, regalar dinero en plazas públicas y dar entrevistas.

-Dijo en una entrevista sus razones para volverse templario. "Yo tenía un trabajo muy sano y muy honesto, pero para mis aspiraciones, para mi forma de ser y para mi todo, no me satisfacía, pues entonces se fueron dando las situaciones y aquí estoy".

Leer más de Nacional

Escrito en: templarios Servando Gómez Martínez La Tuta

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin guía.  El líder del cártel de Los Caballeros Templarios Servando Gómez Martínez alias 'La Tuta' es escoltado por agentes de la PF.

Clasificados

ID: 1091436

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx