Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Murillo Karam 'no tiene dudas'

El extitular de la PGR deja el cargo sin una respuesta clara en el caso de Ayotzinapa

Cambio. Murillo Karam deja el cargo de Procurador  sin cerrar el caso Iguala.

Cambio. Murillo Karam deja el cargo de Procurador sin cerrar el caso Iguala.

AGENCIAS

Jesús Murillo Karam, quien fuera titular hasta hace unas horas de la Procuraduría General de la República (PGR), sostuvo en su primer declaración como secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que no tiene la menor duda que los más de 100 implicados en la desaparición de los 43 normalistas que están en la cárcel, son los responsables y reconoció que no podrá cerrarse el caso por lo difícil que es la identificación de los restos encontrados.

Entrevistado luego del acto de entrega recepción en donde Jorge Carlos Ramírez Marín le pasó la estafeta de la Sedatu, Murillo reiteró: "Sí, tenemos un problema de identificación muy claro, eso deberá irse viendo con el tiempo. Eso impedirá cerrar la investigación, pero no el procesamiento de los culpables".

Luego del acto de entrega recepción que fue encabezado por el presidente Peña Nieto, el nuevo titular de la Sedatu, recordó que "el caso Iguala está consignado a un juez, quien debe determinar la culpabilidad o la inocencia de quienes consignamos como responsables de los delitos, son más de 100 los presuntos responsables" y los jueces irán viendo cada caso conforme se vaya dando.

"Lo he dicho muchas veces, es un caso en el que no tengo la menor duda de que los responsables son los que están en la cárcel, pero es muy difícil identificar con precisión a las personas y que por ello no podrá cerrarse hasta que pudiera haber un método científico que nos permitiera identificar los restos que tenemos".

"Pero hay las suficientes pruebas para poder hilar desde el principio, desde el momento en que son detenidos, son llevados hasta los vehículos, donde son llevadas las personas a los que los entregan, los que los entregan y su identificación, hasta que llegan con los autores materiales y las órdenes de los autores intelectuales. Es decir, está muy clara la situación y la responsabilidad", insistió Murillo.

ENTRE HALAGOS Y CRÍTICAS

Murillo Karam se va a Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entre halagos del presidente Enrique Peña Nieto y sin referirse al caso de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre pasado.

En una ceremonia de toma de protesta en la residencia presidencial de Los Pinos, Peña Nieto describió a Murillo como un "espléndido colaborador", un ser humano "excepcional" y un "político extraordinario" que le "tocó asumir tareas complejas y desafiantes", en particular el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.

El abogado encabezó esa investigación como "no se había hecho otra en tiempos recientes", afirmó Peña Nieto, quien sólo tuvo halagos para Murillo, pese a que fue él mismo quien decidió sacarlo de su anterior cargo, según confirmaron fuentes oficiales.

El jefe del Ejecutivo dijo tener solo sentimientos "de gratitud" para "un entrañable amigo", "leal", "eficaz" y "con gran responsabilidad política".

"Lo he invitado a ser titular para que, con la misma eficacia, entrega y talento dedicado en la PGR (Procuraduría General de la República), ahora la lleve a conducir los trabajos de esta secretaría. Muchas gracias a Jesús Murillo por aceptar esta tarea", señaló.

El abogado oriundo del central estado de Hidalgo, quien asumió las riendas de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) desde el inicio del actual mandato, deja el cargo sin cerrar el caso más importante de los últimos años y por el cual ha recibido muchas críticas.

Se trata de la investigación de la desaparición de 43 alumnos de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa hace cinco meses en la ciudad de Iguala a manos de policías corruptos y miembros del crimen organizado.

Quien llega a la PGR

/media/top5/arely-pgr.jpg

Una senadora con licencia con carrera rápida:

⇒ Durante varios años fue una de las colaboradoras clave de esa dependencia a la que ahora regresa con una mayor encomienda hacia su transición como Fiscalía General.

⇒ Gran parte de la carrera judicial de esta abogada se desarrolló en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque en 1978 fue secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Fiscal de la Federación.

⇒ Fue en 1996 cuando se convirtió en "el brazo derecho" del exministro presidente del alto tribunal, Mariano Azuela.

Los pendientes de Murillo Karam

/media/top5/Murillo-PGR.jpg

El principal pendiente que dejó Murillo Karam fue aclarar el caso de los 43 estudiantes en Iguala.

⇒ Se le criticó la pronta respuesta para tomar el caso de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala.

⇒ Desde que la Fiscalía asumió la investigación de los hechos violentos del 26 de septiembre en Iguala, Murillo se colocó en el centro de la atención de una sociedad que, conmocionada por el caso, exigía respuestas.

⇒ Fue ampliamente criticado por mostrar cansancio en una rueda de prensa en donde explicaba los hechos en Ayotzinapa.

Leer más de Nacional

Escrito en: Murillo Karam PGR

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambio. Murillo Karam deja el cargo de Procurador  sin cerrar el caso Iguala.

Clasificados

ID: 1091426

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx