Cultura

Las cincuenta sobras de Garci

El caricaturista Antonio Garci regresa con una parodia sobre 50 sombras de Grey

El autor. Antonio Garci, caricaturista mexicano presenta una parodia de 50 Sombras de Grey, libro editado por Diana, donde además realiza un recorrido histórico por la sexualidad humana.

El autor. Antonio Garci, caricaturista mexicano presenta una parodia de 50 Sombras de Grey, libro editado por Diana, donde además realiza un recorrido histórico por la sexualidad humana.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Con el suspicaz humor que ha caracterizado su trabajo, y la gracia de una pluma que lo han llevado a estar presente en la historia contemporánea de los moneros en México, el caricaturista Antonio Garci, regresa al panorama editorial con su más reciente libro "Las cincuenta sobras de Garci", publicado por Editorial Diana.

Fueron el libro 50 sombras de Grey de E.L. James, y la noticia de que el líder del Partido Revolucionario Institucional en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez, había organizado una red de prostitución con las edecanes que contrataba para los actos de su partido usando dinero público, las dos situaciones que lo llevaron a la aventura de un libro de humor, que pretende hacer reír usando un tema que siempre ha causado pánico-risa: el sexo.

→ ¿Le ha servido a tus sobras, el éxito de las sombras de Grey?

Sí claro, es una parodia, y justamente genera más morbo, porque si el libro de por sí, y la película aún más, son morbosos, pues imagínate la parodia.

Yo creo que hay mucho de la mala leche de la caricatura frente a ese tema y en particular frente a esa historia.

→ ¿Es más fácil hablar del sexo a través del humor?

Yo soy caricaturista, y nosotros de cualquier tema hacemos humor. Lo cierto es que el humor es la mejor manera de hablar de temas incómodos, y cuando los temas son tabú, tal vez sea la única forma de abordarlos.

El humos es una gran incorrección y esa es justa mente su virtud. Es algo que nos permitimos sea incorrecto, una transgresión que se permite como en épocas de carnaval, donde todo se vale, el humor permite decir cosas que de otra manera es imposible decirlas.

→ ¿Se puede decir que es un libro que conecta a lectores de todo tipo?

El libro está lleno de monitos, entonces si no conectas por la historia de la parodia de las sombras del señor Grey, que además ni necesitas leerlas para entender mi libro, te puedes divertir con la mala leche que se burla y se divierte con el Betseller.

Pero si buscas como datos duros y rigurosamente ciertos, como la parte histórica del libro, que son estas fichas que vienen intercaladas entre la historia de folletín de los personajes, también conectas ahí con una fuente interesante de atención y empatía; ahora si ningunas de las dos cosas que vienen en letritas te hace gracia, la edición está atascada de caricaturas, algo que le da un ritmo gozozo a mis sobras.

→ ¿Y cómo viste el libro de E.L. James?

Te confieso que al principio sí trató de erizarme los pelos de la nuca, pero muy pronto entiendes que es como esta parodia de la cenicienta del siglo XXI, que encuentra a su príncipe azul, que es guapo, heterosexual, soltero, infinitamente rico, educado y que su defecto es que es sadomasoquista, el resto del libro es ver cómo el personaje baila mientras le dura el encanto del hada madrina y el príncipe le va destrozando los pies a pisotones.

→ La película levantó muchas voces contra la violencia disfrazada de empoderamiento, ¿la tuya qué dice?

Está película muestra un príncipe azul, en el tono azul que las mujeres esperan, que las humilla las golpea y las esclaviza, eso lo haría un cualquiera y sería considerado un macho de quinta, si yo se lo propongo ahora mismo a cualquier mujer, no se lo hago, nomás se lo propongo, me llevan a la cárcel ahora mismo, sólo por insinuarlo la ley mexicana me cataloga como un delincuente.

Pero si lo hace el señor Grey, al contrario, es un privilegio, qué tiene el señor Grey que no tenga yo, pues básicamente dinero, parafraseando aquel viejo refrán "lo que en el pobre es vil machismo, en el rico es refinado erotismo sadomasoquista."

→ ¿Cómo parodiar una realidad como la de Cuauhtémoc Gutiérrez?

La noticia de un líder del PRI que hacía proselitismo con final feliz y que había convertido la sede de su partido en un putero, hacen que en lugar de ser un proxeneta sea un "prisineta", si a todo esto le cruzas la variable de sexo, el tema da para mucho.

De hecho un capítulo muy importante del libro es el que habla de sexo y política. Porque así como información es poder, sexo es poder, entonces parodiar esto es una forma de abordar un tema ya de por sí muy complicado.

Otros libros del monero mexicano

Antonio Garci es autor además de libros como:

⇒ La pendejísima historia del futbol.

⇒ La pendejísima historia de la Segunda Guerra Mundial.

⇒ Pendejadas célebres.

Leer más de Cultura

Escrito en: 50 Sombras de Grey Antonio Garci

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El autor. Antonio Garci, caricaturista mexicano presenta una parodia de 50 Sombras de Grey, libro editado por Diana, donde además realiza un recorrido histórico por la sexualidad humana.

Clasificados

ID: 1091197

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx