Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Destruye EI obras milenarias en Irak

VAN MáS DE 220 CRISTIANOS SECUESTRADOS, REPORTAN ACTIVISTAS

Plagio. Cientos de cristianos muestran su solidaridad por el secuestro de más 220 personas. (AP)

Plagio. Cientos de cristianos muestran su solidaridad por el secuestro de más 220 personas. (AP)

AGENCIAS

Extremistas del grupo Estado Islámico (EI), secuestraron a más cristianos en el norte de Siria en los últimos tres días, por lo que ahora tienen a más de 220 rehenes, dijeron ayer jueves activistas.

Al mismo tiempo, los milicianos también difundieron un video donde muestran la destrucción del patrimonio de las tierras que ahora están bajo su control. En el video se ven hombres utilizando mazos para machacar antiguas estatuas mesopotámicas y otros artefactos en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak.

El video, que coincide con los crecientes temores por el destino de cristianos asirios secuestrados en Siria, generó una nueva ola de temor en la región, en particular entre las minorías que se sienten bajo la mira del grupo.

"Daesh está destruyendo la herencia asiria en Mosul, y al mismo tiempo los está eliminando geográficamente de la faz del planeta", dijo Osama Edward, director de la Red Asiria para los Derechos Humanos en Siria. Daesh es el acrónimo del Estado Islámico en árabe.

Unos 200 asirios y otros cristianos se reunieron en una iglesia al este de Beirut en solidaridad con las víctimas en Siria e Irak. Algunos lloraron.

Un hombre sostenía una manta que decía: "No vamos a rendirnos, no nos quebrarán". Unos jóvenes dijeron que se están preparando para ir a Siria a luchar y ayudar a sus hermanos a defender sus hogares contra el Estado Islámico.

La destrucción de artefactos en el museo de Mosul es parte de una campaña de los extremistas islámicos, quienes han acabado con varios santuarios -incluidos sitios sagrados musulmanes- para eliminar lo que consideran herejía. También se cree que han vendido artefactos antiguos en el mercado negro para financiar su sangrienta campaña en la región.

En el video difundido el jueves, extremistas emplean martillos y taladros para destruir varias estatuas grandes, que luego son presentadas en piezas rotas. El video de cinco minutos también muestra a un hombre vestido de negro en un sitio arqueológico en Mosul, taladrando y destruyendo un toro alado -una deidad protectora asiria- que se remonta al siglo VII antes de Cristo.

El video fue difundido en redes sociales afiliadas al Estado Islámico. Aunque no se pudo verificar el contenido de la grabación de forma independiente, parecía ser auténtico.

Un profesor de la Escuela de Arqueología en Mosul confirmó que los dos sitios que aparecen en el video son el museo de la ciudad y un lugar conocido como la Puerta Nirgal, una de las diversas puertas de la capital del imperio asirio, Nínive. "Estoy totalmente impactado", dijo Amir al-Jumaili por teléfono cerca de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak. "Es una catástrofe. Con la destrucción de estos artefactos, ya no podemos estar orgullosos de la civilización de Mosul".

Rércord de ataques terroristas

El director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, reportó ayer que 2014 fue el año más letal en materia de ataques terroristas en más de cuatro décadas, desde que Estados Unidos inició la contabilidad.

Ante el Comité de Servicios Armados del Senado, Clapper señaló que el año pasado se registraron 13 mil ataques terroristas en el mundo que dejaron un total de 31 mil muertos, un aumento respecto a los 11 mil 500 ataques y 22 mil muertos en 2013.

"Cuando se haga la contabilidad final, 2014 será el año más letal para el terrorismo global en los 45 años que se ha compilado esa información", señaló en su testimonio legislativo.

Alrededor de la mitad de los ataques terroristas a nivel internacional se registraron en sólo tres países: Irak, Pakistán y Afganistán.

Desastre. El grupo Estado Islámico está destruyendo la herencia asiria en Mosul. (ARCHIVO)
Desastre. El grupo Estado Islámico está destruyendo la herencia asiria en Mosul. (ARCHIVO)

Leer más de Internacional

Escrito en: Estado Islámico yihadistas Líbano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plagio. Cientos de cristianos muestran su solidaridad por el secuestro de más 220 personas. (AP)

Clasificados

ID: 1091129

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx