+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Fármaco contra el VIH podría utilizarse como preventivo

Los especialistas realizaron el estudio con Truvada, fármaco aprobado como medicamento preventivo en Estados Unidos. (ARCHIVO)

Los especialistas realizaron el estudio con Truvada, fármaco aprobado como medicamento preventivo en Estados Unidos. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Los fármacos antirretrovirales utilizados para tratar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ofrecen una esperanza de vida casi normal a los pacientes, pero un nuevo estudio muestra que también podrían tener un papel vital en la prevención.

Una investigación británica descubrió que estos medicamentos específicos podrían evitar un caso de VIH por cada 13 si son administrados a personas sanas diariamente durante un año, por lo que serían ideales para prevenir las infecciones por este virus.

Científicos de Salud Pública de Inglaterra y de la Universidad de Londres estudiaron a 545 hombres homosexuales, población considerada como de alto riesgo de contraer el VIH ya que según estadísticas uno de cada ocho es portador del virus sólo en Londres.

Los especialistas realizaron el estudio con Truvada, fármaco aprobado como medicamento preventivo en Estados Unidos.

Durante el primer año del estudio, 19 personas desarrollaron el VIH de 269 hombres que no recibieron el medicamento, mientras que sólo se registraron dos casos de 267 pacientes que sí fueron tratados, es decir una caída de 86 por ciento.

Los resultados, presentados en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Seattle, Estados Unidos, fueron tan prometedores que finalmente a todos los pacientes se les administró el medicamento cada día.

El equipo de investigación dice que podría recetarse y administrarse de manera similar a la píldora anticonceptiva para las mujeres, “el hallazgo es un cambio de juego” y las autoridades británicas de salud ya analizan la posibilidad de adoptarlo como tratamiento preventivo.

Los resultados plantearían ahora preocupaciones referentes a que los hombres que reciban el tratamiento podrían adoptar comportamientos riesgosos, como dejar de utilizar el condón, sin embargo los científicos sugieren mantener las medidas de prevención.

El doctor Anthony Nardone, de Salud Pública de Inglaterra, sostiene que “no imagino a todos los hombres tomando el medicamento toda su vida, en la práctica lo que estamos haciendo es darles una opción para pasar periodos sin estar en alto riesgo”.

El científico Mitzy Gafos, de la Universidad de Londres, afirma que muchas personas no necesitarían los fármacos, ya que tienen relaciones sexuales con protección. “Claramente, hay un grupo de individuos que se beneficiarían de la disponibilidad de este producto”, agrega.

“El medicamento tuvo un impacto importante en evitar el VIH y para muchas personas mejorará la experiencia sexual, se reducirán sus miedos y preocupaciones al pensar en los riesgos”, indica, de acuerdo con la cadena pública de noticias BBC de Londres.

Leer más de + Salud

Escrito en: Truvada Sida VIH

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los especialistas realizaron el estudio con Truvada, fármaco aprobado como medicamento preventivo en Estados Unidos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1090977

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx