La i Laguna

Reportan quejas por abusos del GATE en La Laguna

Son ocho en lo que va del año

Abusivos. Registran violaciones de Derechos Humanos por parte del GATE.

Abusivos. Registran violaciones de Derechos Humanos por parte del GATE.

LA I LAGUNA

La Comisión Pro Observancia de los Derechos Humanos en La Laguna dio a conocer que el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) generó ocho quejas diferentes durante enero de este año.

La asociación civil recibió un total de 28 denuncias por abuso de alguna corporación de seguridad, siendo el excesivo uso de la fuerza y las detenciones arbitrarias las principales razones de las inconformidades.

"Ya estamos investigando los detalles de cada queja, siempre cometen las mismas faltas y nos parece un exceso, nadie los sanciona y pareciera que operan con toda impunidad... nos comentan que los agentes se han llegado a meter a domicilios sin una orden, que se comportan de una forma violenta, son atropellos graves a los Derechos Humanos", dijo José Luis García Salazar, presidente de la organización.

El activista además detalló que en la mayor parte de las quejas contra el GATE se cometen robos y atracos a los afectados, pues al momento de realizar las "revisiones e inspecciones de rutina" suelen quedarse con dinero en efectivo, teléfonos celulares y otros objetos de valor de los ciudadanos.

Los datos de la asociación civil destacan que, a pesar de los presuntos abusos del GATE, se mantiene en el primer lugar de las quejas a la Policía Municipal de Torreón, quien acumuló 15 reportes en enero por detenciones realizadas de forma irregular, la mayoría en los sectores norte y Centro de la ciudad.

Pide respeto

García Salazar dice que Rubén Moreira debe de mostrar "respeto" para la prensa y evitar señalar la existencia de "narconóminas" de reporteros sin tener pruebas.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Abusivos. Registran violaciones de Derechos Humanos por parte del GATE.

Clasificados

ID: 1090919

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx