Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Alumbrado Público GP

Ven viable cambiar el alumbrado público en GP

SE SOLICITARÁ A BANOBRAS UN RECURSO DE 136 MDP

Modernización. Esperan que en dos meses se materialice el cambio de lámparas.

Modernización. Esperan que en dos meses se materialice el cambio de lámparas.

MA. ELENA HOLGUÍN

El proyecto para cambiar las lámparas de alumbrado público resultó técnicamente viable para la Comisión Nacional de Uso Eficiente de la Energía (Conuee) en un 78 por ciento, y ahora sólo falta decidir sobre la empresa que proveerá las luminarias al Municipio.

También se darán los siguientes pasos para solicitar un financiamiento al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) por 136 millones de pesos para abarcar las 18 mil 353 lámparas que corresponden a ese 78 por ciento.

La parte restante es la de colonias, andadores y paseos públicos en los que tendrán que instalarse luminarias más pequeñas, aunque todas las que conformarán el nuevo sistema serán tipo Led, dijo el director de Servicios Públicos Municipales, Antonio Chincoya.

Al reunirse con regidores que integran la Comisión de Alumbrado Público, Chincoya les dio a conocer la aprobación técnica por parte de la Conuee y según dijo, también se tiene la anuencia por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En total, el sistema está integrado por 23 mil 497 lámparas, que con un total de 150 millones de pesos deberán ser remplazadas por luces de Led.

En cuanto al esquema de financiamiento a solicitar, será necesaria la aprobación del Cabildo y del Congreso del Estado, pues el crédito está contemplado para pagarse en cinco años y por lo tanto, trascenderá el período de la actual administración municipal.

Chincoya indicó que según el proyecto presentado ante la Conuee, se generará un ahorro entre el 55 al 58 por ciento en el consumo de energía eléctrica tras el cambio de lámparas de luz amarilla a las de Led.

Como las luminarias tipo Led no necesitan balastras, habrá también una menor generación de contaminantes con su funcionamiento; sin embargo, será necesario buscar sistemas de protección para que las variaciones en los voltajes suministrados por la CFE no afecten su funcionamiento.

Las lámparas nuevas garantizarán un período de vida útil de 13 años, al término del cual tendrán que remplazarse.

La intención es que en un plazo no mayor de dos meses se haya contratado el crédito y se tenga una decisión sobre la proveedora para comenzar con el programa de modernización del alumbrado público.

Detalles

El proyecto ya tiene luz verde.

⇒ La Conuee es un organismo de la Secretaría de Energía.

⇒ También la CFE dio su anuencia.

⇒ Para llevarlo a cabo, el Municipio contratará un crédito a Banobras, por 150 millones de pesos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: alumbrado gp alumbrado publico GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Modernización. Esperan que en dos meses se materialice el cambio de lámparas.

Clasificados

ID: 1090891

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx