Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Alumbrado Público GP

Nuevo alumbrado saldrá más barato a Gómez Palacio

RECONVERSIÓN TECNOLÓGICA COSTARÍA 16.6 POR CIENTO MENOS POR LUMINARIA EN GÓMEZ PALACIO QUE EN TORREÓN

El ayuntamiento de Gómez Palacio proyecta invertir 150 mdp para sustituir 23,497 luminarias de vapor de sodio con las de tecnología led. (Archivo)

El ayuntamiento de Gómez Palacio proyecta invertir 150 mdp para sustituir 23,497 luminarias de vapor de sodio con las de tecnología led. (Archivo)

EL SIGLO DE TORREÓN

El proyecto de reconversión tecnológica del alumbrado público le saldrá 16.6 por ciento más barato al ayuntamiento de Gómez Palacio, Durango, que al municipio de Torreón, Coahuila, de acuerdo con un comparativo del costo por luminaria.

En una nota publicada por El Siglo de Torreón el 27 de junio de 2014, el tesorero Enrique Mota informó que aunque la inversión total del proyecto de reconversión en Torreón será de 2,940 millones de pesos (mdp), sólo 448.8 mdp corresponden a la reposición de lámparas de vapor de sodio por luminarias de diodo emisor de luz (led, por sus siglas en inglés).

El tesorero explicó que las lámparas a sustituir son 58,593 y que sobre la base del monto precisado, el costo por unidad sería de 7,659 pesos.

En contraste, el ayuntamiento de Gómez Palacio proyecta invertir 150 mdp para sustituir 23,497 luminarias de vapor de sodio con las de tecnología led, por lo que cada lámpara tendrá un costo promedio de 6,383 pesos, es decir, 1,276 pesos menos que lo contemplado en Torreón, un 16.6 por ciento.

El director de Servicios Públicos Municipales de Gómez Palacio, Antonio Chincoya, anunció ayer que el ayuntamiento solicitará un crédito al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) por 136 mdp para sustituir el 78 por ciento (18,353) del total de luminarias a sustituir, que fueron las que resultaron técnicamente viables en la revisión de la Comisión Nacional de Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

El 22 por ciento restante (5,144) corresponde a luminarias más pequeñas para andadores y paseos públicos, aunque éstas también serán de teconología led. Para estas lámparas se invertirían los 14 mdp restantes del monto total del proyecto.

El ayuntamiento de Gómez Palacio tiene contemplado pagar el crédito de Banobras a cinco años, y para solicitarlo requiere el aval del Congreso estatal.

En Torreón, en donde el servicio fue concesionado, el plazo es de 15 años. (Con información de M. Holguín)

6,383

PESOS

Por lámpara costará el cambio en Gómez Palacio

7,659

PESOS

Por luminaria cuesta el proyecto en Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en: Alumbrado público alumbrado gp alumbrado publico GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ayuntamiento de Gómez Palacio proyecta invertir 150 mdp para sustituir 23,497 luminarias de vapor de sodio con las de tecnología led. (Archivo)

Clasificados

ID: 1090869

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx