Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Desalojo CETEG

La tensión vuelve a Guerrero

ASEGURAN QUE POLICÍA ASESINÓ A DOCENTE; LA FEDERACIÓN LO NIEGA

Golpes. El enfrentamiento de la noche del martes fue brutal para los maestros, a quienes la policía controló violentamente.

Golpes. El enfrentamiento de la noche del martes fue brutal para los maestros, a quienes la policía controló violentamente.

AGENCIAS

El choque entre maestros y policías en el puerto de Acapulco, que dejó un muerto y una docena de heridos, subió la tensión en el estado mexicano de Guerrero en vísperas de una nueva jornada de protestas por la desaparición de 43 estudiantes hace cinco meses.

El maestro jubilado que falleció a causa de los incidentes de este martes es Claudio Castillo Peña, de 65 años, quien tenía una discapacidad para caminar, informó el abogado de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, Vidulfo Rosales.

"Fue golpeado salvajemente por la Policía y eso provocó su muerte", dijo el letrado, quien es uno de los promotores de la movilización de hoy jueves en la capital mexicana para conmemorar cinco meses de la desaparición de 43 estudiantes de una escuela rural para maestros en Iguala.

Consideró que "hubo un uso irracional y excesivo de las fuerzas policiacas" durante la protesta que realizaron integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) cerca del aeropuerto de Acapulco. "No había necesidad de asesinar a una persona; ellos ya tenían controlada la situación", expresó.

Rosales también informó que de 106 personas que fueron detenidas en la noche del martes en el choque entre los maestros y policías, 99 fueron liberadas en las últimas horas.

Ayer el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo a la prensa que la autopsia realizada al maestro reveló que su deceso se produjo por un "traumatismo profundo de tórax" y que "se presume las lesiones fueron producto de aplastamiento".

Añadió que la víctima no presentaba "traumatismo craneoencefálico como señalan algunas versiones" y que "el fallecimiento no fue producto del enfrentamiento entre los manifestantes y la Policía Federal", sino que posiblemente se debió a "un evento distinto".

La muerte del maestro caldeó los ánimos de la CETEG, que ayer miércoles realizó por varias horas una toma de la Autopista del Sol, que comunica la capital mexicana con Acapulco.

Este martes, después de un bloqueo de varias horas de la vía que conduce hacia el aeropuerto de Acapulco por parte de integrantes de la CETEG, un grupo de manifestantes embistió con un autobús la valla de agentes federales que resguardaban el acceso a la terminal aérea.

Manuel Salvador Rosas, integrante de la CETEG, dijo en entrevista con Radio Fórmula que el sindicato se deslinda "totalmente de ese camión que llegó a embestir no sólo a los cuerpos de granaderos de la Policía federal, sino a las compañeras que se encontraban haciendo la valla para evitar caer en provocaciones".

Los agentes respondieron a la agresión con el uso de toletes y gas lacrimógeno contra los manifestantes, lo que derivó en un enfrentamiento en el que los maestros utilizaron palos, tubos y piedras.

Los incidentes de Guerrero se registraron cuando están por cumplirse cinco meses de la desaparición de 43 estudiantes a manos, según investigaciones de la Fiscalía, de autoridades corruptas y el cártel Guerreros Unidos el 26 de septiembre del año pasado en el municipio de Iguala, en ese mismo estado.

Familiares de las víctimas realizarán en la capital mexicana una marcha que partirá hoy jueves a las 16:00 hora local (22:00 GMT) desde el monumento conocido como Ángel de la Independencia hacia la casa presidencial de Los Pinos.

Rosales indicó que la intención es que se reproduzca el acto en todas las gubernaturas estatales y los municipios del país.

Asimismo, los familiares tienen programado para mañana viernes en la capital mexicana un encuentro con funcionarios del Gobierno para coordinar el acceso a los cuarteles militares para corroborar que los desaparecidos no se encuentren allí.

65

AÑOS

Tenía el maestro que murió tras las marchas.

Enojo. Los maestros de varios estados realizaron protestas por la muerte del maestro a manos, aseguran, de la policía.
Enojo. Los maestros de varios estados realizaron protestas por la muerte del maestro a manos, aseguran, de la policía.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Guerrero Desalojo Acapulco Desalojo CETEG

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Golpes. El enfrentamiento de la noche del martes fue brutal para los maestros, a quienes la policía controló violentamente.

Clasificados

ID: 1090765

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx