EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

La rebelión de las élites

CARLOS BRAVO REGIDOR
Rescatar el proyecto democrático en México pasa por crear y ejercer controles efectivos que sometan a nuestras élites.— Carlos Bravo Regidor

El problema es que nuestras élites no tienen miedo. Que están demasiado acostumbradas a la imagen que les devuelve su propio espejo, harto cómodas con los rendimientos que les reporta el statu quo. Nada las inquieta, nadie las amenaza, no sienten ninguna necesidad de transigir más que consigo mismas. De modo que lo único que tienen que decirle al país, en riguroso vernacular mexicano, es… y háganle como quieran.

Saben que, pase lo que pase, a ellas no les pasa nada. Excepto por casos aislados que no hacen sino confirmar la norma, están a salvo. Actúan como si la posición que ocupan y la riqueza que gozan fueran un hecho de la naturaleza o un mandato divino. Como si así estuviera bien y así debiera ser: que suyo sea el reino y suya la gloria. La incertidumbre, el riesgo, la vulnerabilidad que padece el grueso de sus conciudadanos no les concierne, no las toca, no forma parte del repertorio cotidiano de su experiencia de vida. Antes, beneficiarias de un régimen que derivaba su legitimidad histórica de una revolución social, al menos trataban de disimular un poco la distancia que las separaba de lo que entonces solía llamarse "el pueblo". Procuraban tocar base aunque fuera sólo simbólicamente. Hoy, en cambio, no les preocupa afirmarse como una casta aparte, no desperdician oportunidad para distinguirse de eso que ahora llaman "la prole", "los asalariados" o "la chairiza". La democracia, vaya ironía, les permitió salir de su clóset aristocrático.

No asumen responsabilidad alguna de la desafección, de la desigualdad ni de la corrupción porque son fenómenos que, en más de sentido, no les afectan. Al contrario. Son eficaces pescadoras en el río revuelto de nuestra vida pública. Nada les garantiza más impunidad que una ciudadanía desmovilizada, una población económicamente insegura y unas instituciones capturadas. Nadie podría hacer tanto para cambiar las cosas y, al mismo tiempo, hace tan poco para cambiarlas.

Son las dueñas, las que influyen, las que mandan en el país, pero ni por asomo se reconocen en lo mal que marcha México. Ejercen el poder mas se desentienden de sus consecuencias. Por un lado privatizan los "aciertos"; por el otro, socializan las "culpas". Cuando hay algo que aplaudir son las primeras en colgarse la medalla, cuando hay algo que reclamar son las últimas en dar la cara.

Y es que, como bien lo describe Ricardo Raphael en su nuevo libro (Mirreynato. La otra desigualdad), a pesar de su proverbial mediocridad nuestra élites han operado un muy exitoso cierre social, esto es, un proceso de monopolización del acceso a bienes y ventajas que margina, excluye e incluso estigmatiza a todos aquellos que las cuestionan o intentan disputarles dicho monopolio. Así, apunta Raphael, nuestras élites han logrado construir un régimen en el que "no están obligadas a rendirle cuentas a nadie. Son ellas las que exigen, pero no hay instrumentos para que ellas sean exigidas". De modo que esta novel democracia de baja intensidad, tan desdentada y estéril, es ahora sí su dictadura perfecta. Transan, malversan, engañan, incumplen, acaparan, discriminan y, además, lo ostentan. Parece que en su aberrante universo moral pena no es robar y que te cachen, es robar y no poder hacer alarde de lo robado.

Seamos realistas: todas las sociedades han tenido, tienen y tendrán siempre sus élites. La diferencia estriba en las exigencias que les imponen, en el escrutinio al que las sujetan, en el miedo que saben infundirles para que su comportamiento sea digno, para que no abusen -y, si abusan, para que sean ejemplarmente sancionadas. Rescatar el proyecto democrático en México pasa por crear y ejercer controles efectivos que sometan a nuestras élites en rebeldía.

Twitter: @carlosbravoreg

Profesor asociado en el CIDE

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1090222

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx