Cultura

Falleció la historiadora y crítica de arte Raquel Tibol

Fue considerada parte fundamental de la memoria del arte mexicano del Siglo XX y del XXI; residía en el país desde 1953, a donde llegó como asistente de Diego Rivera

Raquel Tibol falleció ayer domingo en la Ciudad de México. (Archivo)

Raquel Tibol falleció ayer domingo en la Ciudad de México. (Archivo)

EL SIGLO DE TORREÓN

Raquel Tibol (Raquel Rabinovich- Basavilbaso, Entre Ríos, Argentina, 1923- Ciudad de México, 22 de febrero, 2015) falleció ayer domingo en la capital del país.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) escribió en su cuenta de Twitter: “Lamento el deceso de la historiadora e investigadora Raquel Tibol, siempre echaremos de menos su conocimiento en el arte y su visión crítica”.

Raquel Tibol fue escritora, crítica de arte, periodista, curadora, promotora cultural, autora de más de 40 libros. Radicaba en México desde 1953, inició su carrera periodística como crítica y cronista del quehacer plástico; en ese tiempo realizó una entrevista al cineasta español Luis Buñuel para el suplemento México en la Cultura del diario Novedades. Fue conductora en el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, en los programas La Plática y La Crítica y Aproximaciones.

Si hubo alguien que supo mirar las obras de arte con respeto y con una visión crítica e independiente fue Raquel Tibol. Llegó a México en 1953, a los 30 años de edad, como asistente del muralista Diego Rivera.

Una visión perspicaz

Aquel suceso marcaría el inicio de una profunda relación con algunos de los intelectuales más relevantes del país en ese entonces, lo que la llevó a ser una de las más rigurosas estudiosas de la vida y obra de Frida Kahlo.

“Le voy a decir cuáles son mis aportaciones. Nadie había hecho un libro sobre Frida, el primero que escribí sobre ella es Frida Kahlo: crónica, testimonios y aproximaciones (1977); luego, nadie había hecho una antología de textos de Rivera, la única que entonces existía acerca de un artista mexicano era la de Justino Fernández sobre José Clemente Orozco; luego, nadie había hecho una antología de José Chávez Morado”, comentó Raquel Tibol en una entrevista en diciembre de 2013.

Considerada como parte fundamental de la memoria del arte mexicano del Siglo XX y del XXI, fue la autora de más de 40 publicaciones, todos sobre la historia del arte moderno, entre los que destacan: Frida Kahlo: crónica, testimonios y aproximaciones; Diego Rivera: arte y política; Veinte años del Taller de Gráfica Popular; Siqueiros, introductor de realidades; Arturo Estrada y sus caminos en el arte mexicano; Fernando González Gortázar: arte, espacio, urbe, comunidad.

Critica imparable

Raquel Tibol se caracterizó por su crítica fundamentada en la que con frecuencia recurrió a la ironía y plasmó su profunda sensibilidad. Fue una defensora de la pintura al considerarla una de las expresiones artísticas más sublimes por encima de las propuestas conceptuales del arte contemporáneo y llegó a reconocer que la época actual se caracterizó por una especia de “neoesnobismo”.

En su papel de crítica de arte, destacó el papel relevante de las mujeres en el siglo XX, al ingresar como alumnas regulares en las escuelas de arte, lo que derivó en artistas reconocidas en diferentes campos de las artes plásticas como Helen Escobedo, Graciela Iturbide y Lola Álvarez Bravo.

Por poco más de 20 años, Raquel Tibol colaboró en la revista Proceso y a lo largo de su trayectoria en periódicos y revistas como Excélsior, La Jornada, Hoy, Sucesos, Mañana, Política, Siempre!, Historia y Sociedad, Revista de Bellas Artes, México en el Arte y Artes de México.

De igual manera participó durante muchos años en programas de artes plásticas en canales culturales de televisión y diversas estaciones de radio, como Radio Universidad, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Investigadora

Para el director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Renato González Mello, Raquel Tibol dejó huella en todos quienes la siguen: “La discusión es lo que más le gusta. Las batallas de Raquel están desperdigadas en las páginas de una gran variedad de publicaciones periódicas, y de libros como Gráficas y neográficas en México.”

De acuerdo con un texto de Gladis Torres Ruiz en el portal del CIMAC, Raquel Tibol conceptualizó, dirigió y montó diversas exposiciones, como la muestra itinerante de pintura y gráfica de Rufino Tamayo por Moscú, Oslo, Leningrado y Berlín, así como el Homenaje a Emiliano Zapata y el dedicado a Leopoldo Méndez, entre otras.

En octubre del 2007, el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana le otorgó el grado de Doctora Honoris Causa, por desarrollar una “producción cultural de impacto en el ámbito internacional, promoviendo la vida y obra de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Hermenegildo Bustos, entre otros".

Leer más de Cultura

Escrito en: Raquel Tibol

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Raquel Tibol falleció ayer domingo en la Ciudad de México. (Archivo)

Clasificados

ID: 1090002

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx