Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Recorte 'pegará' a programas sociales

EL PRONAPRED TENDRÁ UNA DISMINUCIÓN IMPORTANTE

Recortes. La reducción presupuestal alcanzó ya los programas sociales.

Recortes. La reducción presupuestal alcanzó ya los programas sociales.

MA. ELENA HOLGUÍN

Programas como el de Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) y otros de carácter social están en riesgo de quedarse sin presupuesto este año, situación que seguramente impactará la atención de los sectores más vulnerables de este municipio.

En 2014, en Gómez Palacio se ejercieron cerca de 60 millones de pesos a través del PDZP, pero este año la cifra podría quedar en ceros tras el recorte presupuestal que el Gobierno federal aplicará a la Secretaría de Desarrollo Social, por más de 3,200 millones de pesos.

El alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo dijo que "estamos buscando que nos castiguen menos" con las reducciones presupuestales, para lo cual se firmó un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), la Confederación Nacional de Municipios (Conam) y la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm.)

A la firma de ese documento asistieron el gobernador del Estado de Durango, Jorge Herrera; representantes de otros gobiernos estatales del país y los alcaldes Campillo, Luis de Villa y Esteban Villegas, de Gómez Palacio, Ciudad Lerdo y Durango, respectivamente.

A través del Desarrollo de Zonas Prioritarias, se atienden programas como la entrega de tinacos, estufas ecológicas y de apoyos para la vivienda, entre otros, que seguramente se verán impactados con la reducción de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Este año se contempla construir dos nuevos centros comunitarios mediante el programa Hábitat, rubro que aparentemente no se verá modificado.

DISMINUCIÓN EN PRONAPRED, AÚN DESCONOCIDA

Campillo dijo también que el Programa para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el Pronapred, tendrá una disminución importante que por ahora no se ha establecido.

Refirió que en días pasados se reunió con el coordinador regional del Programa, Jaime Fernández Saracho, a quien se le pidió que Gómez Palacio no se viera tan afectado en ese aspecto.

Más de 40 millones de pesos se ejercieron el año anterior mediante dicha estrategia y para 2015 se tenían las expectativas de conservar ese monto.

Reducción

Pese al discurso presidencial, sí se afectará el gasto social.

⇒ Sedesol reducirá su presupuesto en 3,200 mdp.

⇒ Esto impactará negativamente a los municipios y los estados.

⇒ Algunos programas podrían quedar sin presupuesto.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: recortes presupuestales gasto social GP Infraestructura GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recortes. La reducción presupuestal alcanzó ya los programas sociales.

Clasificados

ID: 1089366

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx