Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Falta de escrituras perjudica ingresos

DE LOS MUNICIPIOS, EL DE MAYOR ATRASO DE ESCRITURACIÓN ES VIESCA

Atraso. La delegada de Catastro muestra la última actualización del mapa que se tiene de Viesca.

Atraso. La delegada de Catastro muestra la última actualización del mapa que se tiene de Viesca.

FABIOLA P. CANEDO

Los municipios satélites de La Laguna carecen de certeza jurídica en su patrimonio, lo que les genera menos ingresos en términos del Impuesto Predial y, como consiguiente, reciben considerablemente menos recursos federales.

Claudia González Díaz, delegada de Catastro del Estado, señaló lo anterior y dijo que en Viesca es un 80 por ciento y en Matamoros esta situación es del 40 por ciento. Señaló que Francisco I. Madero y San Pedro están en una situación similar.

"Falta mucha actualización, hay mucha gente que no tiene claves catastrales, no hay recurso”. — CLAUDIA GONZALEZ DÍAZ, Delegada de Catastro del estado

Explicó que actualmente se desarrolla una fuerte campaña de actualización en Viesca, donde hay un serio atraso debido a que la gente carece de recursos económicos para su escrituración, por lo que la última actualización que se tiene del mapa catastral es de 1996.

"Se inició aquí por ser Pueblo Mágico y porque el gobernador tiene un proyecto muy importante aquí, de ampliar una placita para que más gente visite este municipio", comentó.

González dijo que en Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero hay muchos terrenos que ya están construidos, pero carecen de claves, lo que les afecta en la certeza jurídica de su patrimonio.

"No existen en los planos de cada municipio", indicó.

La delegada dijo que esto impacta a los ayuntamientos, que no pueden captar más ingresos por concepto del Impuesto Predial, porque no pueden cobrarlo en zonas que no están registradas.

"Sacamos los planos de las colonias Niños Héroes, Flores Tapia y Farías", expuso, "falta un 80 por ciento, la verdad es que en Viesca no hay recursos, la gente está muy interesada en este programa, quieren escriturar".

González dijo que se pierden recursos federales por no generar suficiente ingreso en el Predial, lo que limita a los municipios en la realización de obras y servicios.

Escrituras

El rezago:

⇒ En Viesca, se estima que hay un 80 por ciento de retraso en la escrituración.

⇒ El mapa no se ha actualizado desde el año de 1996.

⇒ El rezago en Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero oscila alrededor del 40 por ciento, informó Catastro del estado.

Leer más de Regionales

Escrito en: escrituras escrituras de casas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atraso. La delegada de Catastro muestra la última actualización del mapa que se tiene de Viesca.

Clasificados

ID: 1089357

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx