Doctor en Casa

¡La clave para quererte!

No tener pareja no es el fin del mundo ¡conócete!

¡La clave para quererte!

¡La clave para quererte!

Ximena Martínez González

Si bien las personas somos seres humanos sociales, esto no quiere decir que tengamos que pasar el resto de nuestros días con una pareja ni dejar de disfrutar el tiempo de soltería, ¡al contrario! Son momentos donde puedes llegar a conocer todos esos detallitos de ti mismo que te harán crecer y ¿por qué no? Hacer el espacio necesario para dejar entrar algo o alguien muy especial. Este mes, dedicado al amor y la amistad, queremos demostrar que no necesitas una pareja para sentirte pleno y feliz, sino de aceptarte tal y como eres y disfrutar tu soltería y de todo aquello que te rodea.

Tipos de soltería

En entrevista con la psicóloga Liliana López, comenta que aunque no existe una teoría precisa sobre los tipos de soltería, si se podrían catalogar en dos: voluntario e involuntario.

El soltero voluntario elige por su propia cuenta el estado civil en el que se encuentra, esto de acuerdo a su experiencia de vida con su familia, amigos, padres, parejas anteriores, etcétera, dependiendo si haya sido buena o mala.

Por otro lado, el involuntario muchas veces deja su situación a la ‘suerte’, las malas elecciones, las altas expectativas, a los estereotipos, en ocasiones se puede tratar de personas que piden demasiado en una pareja y al momento de no encontrarlo exactamente así, lo fataliza y el sentimiento se convierte en frustración. “Suelen utilizar frases como ‘yo estoy así porque las circunstancias así me tienen, he elegido parejas, he intentado salir pero la relación simplemente no se da’”, comenta la psicóloga. La mayoría de las veces se trata de una persona que realmente anhela tener una pareja estable, sin embargo, la especialista asegura que ha habido casos en los que al no cambiar de contexto, el ser humano puede llegar a la adultez o vejez soltero sin realmente haberlo deseado.

Habiendo definido estos conceptos, es necesario que la persona se analice a sí misma y observe qué tipo de relación, tanto con ella misma como con los demás, ha tenido. En el caso de los solteros involuntarios, una de las grandes preguntas es ¿realmente ha sido algo inconsciente e involuntario? ¿o existen ciertos patrones que se han ido repitiendo?

El camino más sano

Cuando una persona ha elegido estar soltero, momentánea o permanentemente, se puede decir que de manera emocional resulta más sano. “El soltero involuntario, la misma palabra lo dice, su estado civil está en contra de su voluntad y al final de cuentas ¿qué te causa el estar en contra de tu voluntad? Frustración, enojo, tristeza”, comenta la licenciada. Por el contrario, cuando la persona ha elegido estar de esa manera, la acepta, las consecuencias y/o desventajas de dicha situación es meramente por elección y eso habla de un nivel de madurez muy alto.

Lo anterior no quiere decir que el soltero involuntario viva frustrado siempre, esa también es una elección personal, sin embargo, debe trabajar más duro para salir de ese estado negativo y vivir su vida en plenitud, consigo mismo. El camino puede ser tan largo o corto como la persona se lo proponga.

El primer paso está en entender las causas, por qué la persona está así si no quiere estar así. “Observar si son los patrones de conducta, cómo se percibe esa persona a ella misma, o si se trata de agentes externos para comenzar a trabajar y cambiar el contexto”, comenta la psicóloga. En muchas ocasiones, alguien que tiene una rutina diaria muy marcada (del trabajo a la casa, al supermercado, los mismos lugares, etcétera) no se de cuenta que es dentro de ese mismo contexto donde tal vez no encuentre a la persona que busca, pero también le de miedo cambiar de rutina o lugares. “Acudir solo a un gimnasio nuevo, ir al café, algún restaurante, puede ser el inicio de este cambio de contexto”, agrega López.

La vida en relación

Cuando una persona escucha la frase ‘vivir en relación’, es común que de manera inmediata piense en una pareja, sin embargo, esto no necesariamente es así, pues desde que nacemos vivimos en una relación con nuestros padres, hermanos, al ingresar a un nuevo trabajo surgen las relaciones laborales, de amistad, etcétera. “Somos seres hechos para vivir en vínculo y una de las mejores maneras de aceptar la soltería es cuando observas que tienes un buen compañero para vivirla, que puede ser tu mamá, papá, hermanos, compañeros de trabajo, amigos, etcétera. Muchas personas que te pueden ayudar a vivir en este acompañamiento mientras llega la persona que tenga que llegar”, agrega la psicóloga.

Soltero, solo no

Los estereotipos que se han generado a lo largo de las generaciones, sobre todo de manera regional, han llevado a ciertas personas a tener complicaciones, e incluso sentir miedo, con la idea de no tener pareja o la imposibilidad de estar ‘solo’. “Tal vez ahorita la gente que está en los 30s todavía puede sentirse presionada de alguna manera por el estigma social, y eso lo puede llevar a seguir buscando e incluso llegar al grado de caer con personas que no son las indicadas, y sin embargo, permanecer a su lado con tal de tener a alguien”, asegura López.

Cada caso es muy particular, cada persona es diferente, y habría que analizar individualidades y los vínculos con los que una persona creció, así lo explica la psicóloga. “Cuando una pareja termina y una de las partes comienza otra relación con persona diferente, de manera casi inmediata la gente comienza a juzgar las razones de este ‘cambio’ o ‘superación’ tan rápido o que haya sido sólo por despecho. Pero ¿qué tiene de malo, realmente es por despecho o simplemente hizo click? Muchas personas no lo entienden”, agrega López.

Sin importar las opiniones de la gente, la persona sí tiene que hacer un autoanálisis de si efectivamente está con alguien por despecho, por miedo a la soledad o si es una relación saludable. Si al terminar con una pareja, la persona de manera inmediata siente esa necesidad y ansiedad de encontrar a otro, lo mejor es mantener la calma y hacer un análisis consciente de qué tan bien se encuentra emocionalmente y porqué tiene que llenar ese hueco con una pareja.

“Muy pocas personas se dan a la tarea del autoanálisis, hacen lo que hacen porque ‘así debe de ser’ y no porque realmente lo quieran, y no saben realmente la razón por la cual hacen pareja, si por convicción o nomás por decir que tienes una persona a su lado”, argumenta la licenciada.

En el caso de las rupturas amorosas, las razones del rompimiento tienen mucho que ver con el estado de ánimo y la manera de superación posterior. “Cuando se trata de una situación donde no dependió de ti, estamos hablando por ejemplo de infidelidades o cambios de residencia, la otra persona no necesariamente debe cambiar algo porque la situación no estuvo realmente en ella. Por otro lado, cuando la pareja le dice directamente cosas sobre su comportamiento, por ejemplo que es una persona obsesiva, celosa, etcétera, ahí se está recibiendo una información que se debe de agarrar totalmente y trabajarla para mejorar y no llevar los mismos factores en relaciones futuras”, explica la psicóloga. Existen situaciones que ciertamente no se pueden cambiar, pero otras que tienen que ver con la actitud de uno mismo y que, si lo que buscas es mejorarte a ti y a tu vida, trabajar para mejorarla. “Es autoconocerse, autosanarse, llevar un autoestima, un proceso individual; todo esto siempre va a ser importante y una terapia psicológica te puede ayudar a llegar a todos estos puntos en unas cuantas sesiones, dependiendo del caso”, agrega López.

Las personas deben tener presente que la llamada ‘soledad’ es muy subjetiva, pues existen personas como la familia y/o amigos que están presentes y aunque no funjan el papel de pareja sentimental, tienen gran importancia; en caso de sentir que hace falta algo más, es cuestión de comprender y cambiar este contexto para seguir conociendo personas y no permanecer encerrado ni darle vueltas a las situaciones negativas.

“Somos seres sociales que nacimos para estar en vínculo, pero no necesariamente de manera romántica, también con amistades, compañeros, padres, incluso tus propios hijos. Hay personas que permanecen solteras gran parte de su vida, que nunca se casan, y están perfectamente bien”, agrega la psicóloga.

El valor de un día

Durante el año, hay festividades que son parte indispensable de la cultura mexicana más sin embargo, no son del agrado de toda la población. Los medios de comunicación tienen mucho que ver en la mercadotecnia que se utiliza para ciertos días, como este mes, Día del Amor y la Amistad, que si bien es un día con gran importancia para muchos, también se puede disfrutar como un día cualquiera del año. No hay que permitir que los estereotipos afecten los sentimientos y emociones de las personas, ya que muchos se dejan influenciar por el hecho de no tener una pareja con la cual compartir este tipo de fechas, cuando se tiene mucha gente alrededor con quien pasarla bien, familia, amigos, compañeros de trabajo y ¿por qué uno? Uno mismo. “Porqué no aprovechar y consentirte, un tratamiento de spa, algo especial que te puedas regalar tú mismo, siempre y cuando tengas los medios para lograrlo, como el económico”, comenta López.

El elemento más importante es el amor propio, se debe trabajar por una buena autoestima y dejar de creer en la idea que generan los medios comerciales respecto a las fechas. Entender que días como el Día del Amor y la Amistad no está creado para, de alguna manera, molestar o hacer sentir tristes a las personas solteras; llegar a este razonamiento es cuestión de seguridad y autoconfianza.

Los mitos de la soltería

Como en cada tema, existen una gran cantidad de mitos que su realidad depende únicamente del estado en que se encuentre una persona. “Todo aquello que se dice de los solteros se analiza desde las dos perspectivas: la persona soltera y de quien tiene una pareja. Ambos tienen sus propias opiniones al respecto, por lo que la realidad siempre varía”, explica la psicóloga.

Uno de los principales es que son personas infelices, y esto va ligado al soltero involuntario, quien ciertamente al no poder encontrar un balance en su vida, puede tener días más complicados que aquel que tiene otro tipo de mentalidad, sobre todo en fechas como Día del Amor y la Amistad, Navidad, Año Nuevo, etcétera. El soltero voluntario no vive infeliz, sino que disfruta cada minuto de su tiempo para dedicarlo a él mismo y otras prioridades.

Que las personas solteras la pasan bien; esto es algo común de escuchar en algunas personas que tienen una relación estable, sin embargo, por otro lado, el soltero involuntario no lo ve como algo positivo, ya que para él significa no tener una relación amorosa con quien compartir ni consentir. Depende de la perspectiva.

Mayor libertad; aquí se entra en una contradicción grande en las personas con pareja, ya que el tener un compromiso con alguien no debe privar la libertad de una persona, lo que en gran parte de los casos y es uno de los principales motivos por los que se llega a la ruptura. “Una cosa es el respeto y otra es la libertad. La persona debe ser libre, salir con sus amistades respetando a su pareja, pero esto en ocasiones se malentiende y la pareja no la deja ser libre por miedo a una infidelidad. Son casos particulares, sin generalizar”, explica la psicóloga. Estar en una relación formal o incluso matrimonio no significa que debas renunciar a otras cosas que amas, tu familia o tus amigos.

¿Existen riesgos?

Como ya se ha explicado, la soltería no es algo negativo, sin embargo, al igual que una relación de pareja conlleva sus responsabilidades y una persona debe aprender a respetarse a sí mismo y a los demás. La psicóloga explica que hay quienes utilizan este estatus de ‘solteros’ y abusan, es decir, con un nivel de promiscuidad que puede generar huecos y ciertos vacios que buscan llenarlos con, por mencionar un ejemplo, llevar una vida sexual sin protección y traer como consecuencia embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, etcétera.

También esta libertad y esta soltería debe practicarse con responsabilidad para poderla vivir plenamente sin riesgos.

El significado de fluir

Cuando una persona experimenta cierta frustración por el hecho de no tener pareja, permanecer soltero sin realmente querer estar en ese estado civil o bien, acaba de terminar con una pareja, la licenciada en psicología Aitana Sánchez Ávalos, comenta que para lograr superar estos sentimientos negativos es necesario estar familiarizado con el término ‘fluir’. “¿Qué es eso que te hace perder la noción del tiempo? Ya sea leer, escribir, hacer ejercicio, trabajar, etcétera, aquello que te apasiona y te hace perderte; estas gratificaciones son actividades que te hacen utilizar tus fortalezas y habilidades para estar fluyendo”, comenta la psicóloga. Cuando una persona se encuentra concentrada en estas actividades que ama realizar, no le da entrada a los sentimientos que la hacen sentir mal, triste, frustrada, etcétera.

La persona está tan centrada en aquello que cree que está haciendo mal, en las razones por las que no puede encontrar una pareja o bien, los motivos por los que acaba de terminar su relación, que no se da cuenta que hay todo un mundo allá afuera y cosas y actividades que podría realizar por si misma, o con alguna amistad o familiar, que la harán perderse e ir eliminando los sentimientos de tristeza.

“No se trata de buscar el placer momentáneo con otra persona, sino buscar actividades que te hagan fluir, que te hagan perder la noción del tiempo y sentir que estás siendo productiva en algo que amas”, finaliza la psicóloga.

¡La clave para quererte!
¡La clave para quererte!

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¡La clave para quererte!

Clasificados

ID: 1089242

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx