Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Piden aclarar destino de dinero a bancadas

SE TRATA DE RECURSOS ENTREGADOS A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Faltantes. Luego de que la ASF diera a conocer las irregularidades, se han pedido explicaciones. (ARCHIVO)

Faltantes. Luego de que la ASF diera a conocer las irregularidades, se han pedido explicaciones. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Las senadoras Marcela Torres Peimbert (PAN) y Dolores Padierna (PRD) pidieron a la Mesa Directiva del Senado que aclare y transparente los más de mil 200 millones de pesos que se entregan a los grupos parlamentarios por medio de subvenciones en 2013.

Este miércoles la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la revisión del informe de la cuenta pública 2013, detectó que el Senado no entregó comprobantes de mil 200 millones de pesos.

Suena incongruente que el Senado elabore una Ley de Transparencia y aquí se maneje el dinero con tanta opacidad, por eso hacemos un llamado a que nos transparentemos en el Senado, dijo la panista.

Torres Peimbert expresó que se tiene que hacer públicos los recursos de la Cámara Alta y los criterios de cómo se dan esas subvenciones a los grupos parlamentarios.

Por separado, la vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, expresó que nada justifica que haya opacidad en el Senado, por lo que pidió que se aclare cómo gastaron esos recursos.

Yo no sabía porque no es transparente y dijo que en una revisión que han hecho a los recursos de la Cámara Alta encontraron varios fideicomisos de entre mil 100, mil 200 millones de pesos que no sabemos por qué está todo ese dinero ahí guardado.

Padierna Luna dijo el Senado tiene que poner el ejemplo en transparencia, en transparentar sus fidecomisos, sus propios fondos y saber si proviene de recursos de grupos parlamentarios de partidas integradas, sin que este recurso haya llegado a su destino o bien se trate de ahorros.

RETIRAN CONVENIO

El presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, solicitó al jurídico de este órgano legislativo analizar los términos de un convenio que se firmaría con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Indicó que después de que el jurídico lo avale se mandaría a la o a las comisiones correspondientes para su estudio y dictaminación.

Barbosa Huerta explicó al pleno cameral que en la reunión previa a la sesión se decidió que el mencionado convenio no se presentaría ayer jueves, porque la firma estaría a cargo de la Mesa Directiva y no de una comisión, además de que se requiere de la opinión jurídica.

Por esa razón, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que se retiraba dicho oficio de los temas que abordarían en la sesión de ayer jueves.

Leer más de Nacional

Escrito en: Senado subvenciones senado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Faltantes. Luego de que la ASF diera a conocer las irregularidades, se han pedido explicaciones. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1088944

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx