Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Piden a Profepa clausurar delfinario en Cancún

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental solicitó la clausura del delfinario 'Dolphin Discovery Riviera Cancún', que opera ilegalmente desde hace más de dos años como parte de un muelle ampliado en el hotel Moon Palace. (Twitter)

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental solicitó la clausura del delfinario 'Dolphin Discovery Riviera Cancún', que opera ilegalmente desde hace más de dos años como parte de un muelle ampliado en el hotel Moon Palace. (Twitter)

EL UNIVERSAL

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), actuar de forma congruente y clausurar el delfinario "Dolphin Discovery Riviera Cancún", que opera desde hace más de dos años como parte de un muelle ampliado en el hotel Moon Palace, dentro del área natural protegida Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.

La empresa tramita actualmente la autorización de impacto ambiental para la operación del delfinario que, sin embargo, funciona desde diciembre de 2012, amparado en otro tipo de permisos, sin contar con que viola el Programa de Manejo del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, que prohíbe, entre otras cosas, muelles y el cautiverio de animales de la vida silvestre, acusan.

La organización de abogados ambientales llamó al delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo, Raúl Omar González Castilla, a negar la autorización de impacto ambiental a Dolphin Discovery, debido a las violaciones al procedimiento de evaluación del impacto ambiental y al programa de manejo del área natural protegida, y a otra serie de irregularidades en el caso.

Asimismo, se dirigió a la Profepa, "para que, en congruencia con las acciones que recientemente llevó a cabo al clausurar totalmente el proyecto Dragon Mart, proceda en contra de una obra que ha violado la legislación ambiental y presente también la denuncia penal correspondiente", se lee en el comunicado de prensa emitido por el Cemda.

La agrupación recordó que desde octubre de 2012 presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, en contra de la entonces delegada de la Semarnat en el estado, Gabriela Lima Laurents, por eximir ilegalmente al hotel Moon Palace de Cancún, de la obligación de presentar la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente para la construcción de seis muelles en el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

En paralelo, el movimiento "Voces Unidas por Puerto Morelos" suma firmas ciudadanas para pedir al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el freno al delfinario "Dolphin Discovery Riviera Cancún".

A través de la plataforma “change.org”, los ciudadanos de la alcaldía de Puerto Morelos y de Cancún, recaban firmas para pedir a la Semarnat que niegue la autorización al proyecto y expresan a Peña Nieto, que rechazan la obra, no sólo por sus posibles impactos ecológicos al área natural, sino por la franca violación a las leyes ambientales.

"Nos manifestamos rotundamente en contra del delfinario Dolphin Discovery Riviera Cancún, construido ilegalmente y a base (sic) de mentiras y corrupción, dentro del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y solicitamos se les niegue la autorización a su Manifestación de Impacto Ambiental", se lee en la petición.

Entre los argumentos de "Voces Unidas por Puerto Morelos", estriba que la información aportada por Dolphin Discovery a la Semarnat, para obtener el permiso correspondiente, "es falsa".

"El promovente señala que al momento de presentar la manifestación de impacto ambiental el proyecto no había iniciado operaciones, siendo que éste lleva más de dos años operando".

Además, citan que el delfinario incumple la NOM-135-Semarnat-2004, el Programa de Manejo del Parque Nacional y el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial Cancún-Tulum (POET).

"El delfinario ignora y desdeña los esfuerzos de conservación que realiza la sociedad mexicana en este sitio para conservar los ecosistemas incluido dentro del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, declarado además, sitio RAMSAR”.

La petición va dirigida no sólo al mandatario federal, sino también al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge y al secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental solicitó la clausura del delfinario 'Dolphin Discovery Riviera Cancún', que opera ilegalmente desde hace más de dos años como parte de un muelle ampliado en el hotel Moon Palace. (Twitter)

Clasificados

ID: 1088904

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx