Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Latinos de Pasco se manifiestan por muerte de mexicano

EFE

La comunidad latina de Pasco (Washington) salió hoy a la calle para protestar por la muerte de un mexicano el martes por varios policías, un hecho que generó polémica en EU y en México y que ha sido condenado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Centenares de miembros de la numerosa comunidad latina de Pasco, donde más de la mitad de los vecinos son hispanos, se manifestaron al grito de "¡Basta de violencia policial!" por las calles de la localidad, como ya hicieron el miércoles justo después de conocerse los hechos.

El cónsul de México en Seattle, Eduardo Baca, dijo ayer en una entrevista con Efe que los agentes de la Policía de Pasco cometieron "un abuso de autoridad".

El consulado mexicano en Seattle se dirigió con sendas misivas al fiscal general del condado de Franklin (donde se encuentra Pasco) para que investigue y esclarezca los hechos, y al jefe de Policía de Pasco para condenar lo ocurrido y preguntar qué medidas disciplinarias podrán ser impuestas a los policías involucrados en el tiroteo.

Antonio Zambrano Montes, un trabajador agrícola originario de Michoacán (México) que vivía en Pasco desde hace una década, se encontraba lanzando piedras contra coches en una concurrida calle el pasado martes, por lo que fue alertada la Policía.

Una patrulla llegó al lugar donde se encontraba Zambrano, quien, según la versión policial, se negó a acatar las órdenes que los agentes le indicaron y lanzó piedras contra éstos, hiriendo a dos de ellos.

La Policía trató de reducirlo usando una pistola eléctrica, pero el hombre escapó y los agentes lo persiguieron y le dispararon en varias ocasiones hasta causarle la muerte.

Al producirse el tiroteo a plena luz del día (los hechos ocurrieron alrededor de las 17.00 hora local) y en una calle muy transitada, fueron varios los testigos de los hechos, y algunos de ellos grabaron la persecución en vídeos que posteriormente colgaron en internet.

El cónsul mexicano en Seattle explicó que por el momento desconoce cuál era la situación migratoria de Zambrano Montes, aunque el consulado está en contacto con su familia en el estado de Washington, en California y en México.

La Policía y el fiscal general han abierto sendas investigaciones sobre lo ocurrido, mientras un abogado que representa a la familia de Zambrano exige a la ciudad una compensación de 25 millones de dólares.

La muerte de Zambrano ha llevado al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a condenar este viernes el "uso desproporcionado de la fuerza letal" por parte de la Policía y asegurar que dará puntual seguimiento a la investigación de este "indignante" hecho.

Leer más de Internacional

Escrito en: SRE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1087315

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx