Siglo Nuevo

Black Mirror

Espejo negro: úsese bajo su propio riesgo…

Tu historia completa.

Tu historia completa.

Eduardo Anaya Camargo

“Hoy a las 4:00 P.M. el primer ministro deberá aparecer en todas las cadenas de la televisión británica teniendo sexo completo y no simulado con un cerdo”. Este es el rescate que piden los secuestradores de la princesa Susana en el primer episodio de la serie británica de la BBC, Black Mirror.

Un blog de The Guardian sobre el simbolismo del cerdo, 10 mil tuits por minuto y 18 millones de reproducciones en YouTube del video que muestra a la princesa secuestrada. “¡Maldito internet! ¿Cuál es nuestra jugada?”, pregunta el ministro a uno de sus asesores, quien responde: “Este es territorio virgen, primer ministro. No hay libro de jugadas”. ¿Podrá el primer ministro manejar el poder de las redes sociales? ¿Accederá el primer ministro a tener sexo con un cerdo…? El Himno Nacional, así se titula el episodio con que abre Black Mirror, una reflexión sobre un actual e interesante tema: el poder de las redes sociales.

EN LA VENA DE “DIMENSIÓN DESCONOCIDA”.

Creada por Charlie Brooker, Black Mirror explora los aspectos oscuros de la tecnología y los medios en la vida del ser humano. En palabras de Brooker, “cada episodio cuenta con un elenco diferente, un entorno diferente e incluso, una realidad diferente. Pero todos los episodios son acerca de cómo vivimos ahora, y la forma en que viviermos en diez minutos si somos descuidados”. Facebook, Twitter, YouTube, Inteligencia Artificial, videovigilancia, videocontrol, redes sociales, avatares y apps que desafían la imaginación son algunas de las tecnologías que crean las escalofriantes realidades que muestra esta serie.

NUEVAS APPS, NUEVAS ACTITUDES

¿Cómo están cambiando y hacia dónde están llevando los medios y la tecnología a nuestra sociedad? Quizá la respuesta puede encontrarse en las actitudes que fomentan las nuevas tecnologías en las personas, y en las que precisamente profundiza la serie de la BBC: la empatía, la capacidad de asombro, el sentido de identidad y la privacidad.

EMPATÍA

La serie presenta numerosos ejemplos en que se lucra con el dolor de la gente: un reality show que satisface el morbo de sus espectadores al prostituir los anhelos de quienes sueñan con ser artistas o una suscripción a un programa que te permite hablar con tus seres queridos que han muerto, por citar sólo algunos. ¿Quiénes crean estas tecnologías? Sus rostros nunca se muestran. No hay nombres de responsables. Si acaso se presenta el nombre y slogan de las corporaciones. A la manera de la ciencia ficción de Philip K. Dick, las corporaciones que venden estas tecnologías aparecen omnipresentes y, más alarmante aún, omnipotentes.

LA CAPACIDAD DE ASOMBRO

Black Mirror presenta un mundo en que la televisión tiene sólo un fin: satisfacer la voraz capacidad de asombro de sus espectadores a como dé lugar. Los programas son cada vez más crudos y violentos. Las clásicas historias que buscaban transmitir una moraleja han sido olvidadas. El entretenimiento busca únicamente entretener, ya sea mediante la exhibición del ridículo, la violencia, el sufrimiento, la pornografía... y las historias ya no son llevadas a cabo por actores, sino por personas secuestradas por las televisoras, a veces incluso sin que alcancen a comprenderlo. Sin duda sorprenden los pocos escrúpulos de las cadenas televisivas, pero quizá más el hecho de que estos programas 'distópicos' sean rotundos éxitos comerciales.

EL SENTIDO DE IDENTIDAD

“¿Quién eres?” le pregunta un señor a una joven que no puede recordar nada sobre su vida en el episodio Oso blanco. La joven no puede responderle y él intenta de nuevo: “No es una pregunta tan difícil, ¿verdad?”. Una vez más, ella no puede contestar. La serie no sólo ofrece ejemplos de personas que han sido despojadas de su identidad o que están en busca de ella, como en El momento Waldo, en donde un actor esconde su personalidad dándole su voz a una caricatura, sino que también muestra cómo se fabrica. En el futuro planteado por la serie existen aplicaciones que pueden implantar sueños a las personas o alterar sus gustos por la comida. Asimismo, la tecnología puede sintetizar a los seres amados; sus voces, hábitos, recuerdos y movimientos pueden implantarse mediante videos en androides para que adquieran su identidad y, de ese modo, cualquier persona es reemplazable. En Black Mirror, la identidad no es algo único que cada persona recibe al nacer, aquí la identidad se vuelve artificial.

LA PRIVACIDAD

La privacidad se ve invadida en todos los momentos de la vida de los personajes: pantallas y cámaras en cada esquina, en el parabrisas del auto, en la sala, en la habitación, en las calles e incluso en el ojo humano.

El ejemplo más claro lo da el episodio Tu historia completa, en el que los seres humanos poseen un implante que registra cada segundo de su vida. Las relaciones personales entran a una nueva dimensión a causa de esta tecnología. Por ejemplo, el dispositivo permite al usuario proyectar en la pantalla de la televisión una discusión marital que sucedió hace años, darle zoom a una mirada coqueta de un amigo o escuchar un susurro indiscreto de la pareja. Una cara de la moneda son las ventajas del sistema: nadie olvida un cumpleaños, un rostro, un nombre. La otra cara: los pensamientos, los deseos secretos e infidelidades ya no pueden ser preservados en un lugar seguro, pueden ser digitalizados.

EL RUMBO DEL INCONSCIENTE COLECTIVO

En última instancia, Black Mirror muestra a la audiencia una reflexión oscura del ser humano y advierte: No hay vuelta atrás en la deshumanización que ocasionará el uso indiscriminado de la tecnología en un futuro quizá no muy lejano.

SINOPSIS DE EPISODIOS

A continuación se muestran las sinopsis de los siete episodios que han salido al aire:

TEMPORADA 1 (2011):

1. El Himno Nacional: el Primer Ministro Callow enfrenta un terrible dilema cuando la princesa Susana, una muy querida integrante de la familia real, es secuestrada.

2. 15 millones de méritos: Después de que no lograr impresionar a los jueces en un reality show de canto, una muchacha debe desempeñar actos sexuales degradantes o regresar a la esclavitud en que vive.

3. Tu historia completa: En un futuro cercano, todo mundo tiene acceso a un implante de la memoria que graba todo lo que los humanos hacen, ven y escuchan.

TEMPORADA 2 (2013):

1. Vuelvo enseguida: Después de enterarse de un nuevo servicio que permite a la gente mantenerse en contacto con los muertos, Martha, solitaria y de luto, entra en contacto con su amante fallecido.

2. Oso blanco: Victoria despierta y no puede recordar nada sobre su vida. Todo a quien se topa se rehúsa a comunicarse con ella.

3. El momento Waldo: Un comediante fracasado que hace la voz de un popular oso de caricatura llamado Waldo se ve inmiscuido en la política cuando los ejecutivos de la televisión quieren que su personaje se lance como candidato independiente.

TEMPORADA 3 (2014):

1. Blanca Navidad: En un misterioso y remoto puesto nevado, Matt y Potter comparten una interesante cena de Navidad e intercambian escalofriantes historias de sus vidas pasadas en el mundo exterior (episodio navideño especial de 90 minutos).

15 millones de méritos.
15 millones de méritos.
Oso blanco.
Oso blanco.
El momento Waldo
El momento Waldo

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tu historia completa.

Clasificados

ID: 1087268

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx