Siglo Nuevo

Ejercicio en familia

Bajar calorías y elevar la cercanía

Ejercicio en familia

Ejercicio en familia

Psicóloga Paulina Hernández Cornejo

El ejercicio es parte importante en la salud integral de una persona, mas no todas tienen el hábito de realizarlo con regularidad. Los beneficios que tiene practicar ejercicio en familia son numerosos, la dependencia a la tecnología es el enemigo a vencer.

En la actualidad, la convivencia familiar se ha visto afectada por diferentes variables que impiden un contacto más cercano o de calidad entre sus miembros. Un ejemplo es la tecnología, que se ha vuelto una herramienta indispensable para la comunicación pero al mismo tiempo puede aislar al individuo del contexto. La economía es otro factor que impacta de forma directa a las familias, ya que en la mayoría, ambos padres tienen que trabajar para salir adelante en cuestión monetaria, de modo que pasan mayor tiempo en su contexto laboral que en casa.

Sin embargo, estas variables no se interponen determinantemente entre sí, existe un punto de intersección: el ejercicio, una actividad donde se puede utilizar la tecnología, gastar poco e incrementar el tiempo de convivencia familiar, al mismo tiempo que se promueven un estilo de vida sano y la formación de hábitos benéficos.

Cuando los miembros de la familia realizan actividad física juntos, los niños aprenden que ser activo es divertido, lo que les da una sensación de bienestar que interiorizan más fácilmente al ver el ejemplo de sus padres. De acuerdo a Stephen Virgilio, profesor de la Adelphi University y autor del libro Active Start for healthy kids, un buen hábito de actividad física perdurará a lo largo de la vida.

UNA ACTIVIDAD, MIL BENEFICIOS

Los beneficios de realizar actividad física en familia son numerosos, entre ellos se pueden mencionar los físicos, ligados al desarrollo orgánico, y los psicológicos y sociales, enfocados en la psique del individuo.

Para nadie es un secreto que el ejercicio ayuda a desarrollar una mayor capacidad cardiorespiratoria y optimiza el funcionamiento general del organismo. Permite una mayor flexibilidad, así como incrementar la utilización de grasa corporal, lo que contribuye al control de peso, y ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular.

En el caso de los niños, ayuda a desarrollar el equilibrio corporal, el ritmo, la percepción del cuerpo en el espacio y la coordinación entre la vista y todas las partes de su cuerpo. En ese sentido, el ejercicio es importante para ellos, pues ayuda a reducir las caídas mientras proporciona satisfacción física y psíquica.

En cuanto a los beneficios psicológicos y sociales del ejercicio se pueden citar el aumento de la sensación de bienestar y la disminución del estrés mental, debido a la liberación de endorfinas, así como el fortalecimiento de la autoestima y la autoconfianza.

También disminuye la sensación de fatiga ya que aumenta la energía y, por ende, la capacidad de trabajo. Reduce el grado de ansiedad, ira, angustia y depresión, colabora en el mantenimiento de una vida sexual plena, mejora la calidad del sueño y disminuye el insomnio.

Individualmente, el ejercicio también facilita el aprendizaje y el perfeccionamiento de habilidades deportivas, así como el afrontamiento y consecución de retos, pero es un factor que incluso puede contribuir a formar una mejor sociedad, toda vez que quienes lo realizan pueden llegar a desarrollar un estilo de vida basado en el compromiso y la perseverancia, el optimismo y la cooperación; es decir, establece valores y modelos positivos al mismo tiempo que genera el fortalecimiento de relaciones sociales.

LA UNIÓN ES LA CLAVE

Tal vez la actividad física no ocupa un espacio dentro de la rutina familiar, sin embargo, ahora que se conocen sus múltiples beneficios y existe el deseo hacerlo, ¿cómo empezar? Estas son algunas recomendaciones:

Conversar con los hijos sobre el nuevo estilo de vida que se desea llevar, explicándoles los beneficios, tanto físicos como emocionales, que tendrán todos los miembros de la familia.

Establecer un reglamento que indique el horario para realizar la actividad física en familia.

Realizar, en familia, una lista de actividades que les gustaría hacer juntos.

Asegurarse de que las actividades sean cosas que todos puedan hacer y disfrutar.

Mantener un registro de la actividad física de la familia.

Planear, en la medida de lo posible, una o dos actividades familiares por semana.

Planificar, al menos una vez al mes, algo especial que implique actividad física, como una visita al museo, un día de caminata o acampar.

Participar en deportes para la familia, futbol, natación, baile, baloncesto, etcétera, o inscribirse en clubs de paseo en bicicleta (rodadas).

Fomentar juegos que impliquen la activación, como volar un papalote (cometa) o lanzar un Frisbee.

CAMINATA, UNA ACTIVIDAD PERFECTA

Salir a caminar es quizá la cosa más fácil que pueden hacer juntos. Es recomendable comenzar con caminatas cortas que todos en la familia puedan hacer e ir añadiendo más distancias poco a poco. Los niños más pequeños pueden montar en bicicleta o en triciclo, y si aún les resulta muy cansado pueden ir en un vagón que los padres tendrán que jalar.

Para motivar a los menores durante una caminata, se puede organizar, una “búsqueda del tesoro”. Esto consiste en tener en mente una lista de "tesoros" que los hijos encontrar, cosas como una hoja roja, una casa azul, un perro negro o una placa de auto de otro estado. Lo importante es que asocien el ejercicio con diversión.

Es aconsejable también conseguir podómetros (contador de pasos) para todos, y procurar aumentar el número de pasos que dan en sus paseos familiares. Incluso, si es posible, los miembros de la familia deben usar el podómetro durante todo el día, a fin de mantener un registro del total de los pasos de toda la familia y cumplir con un requeriminto básico diario. Los adultos, por ejemplo, deben fijar como meta a alcanzar diez mil pasos al día, mientras que las niñas de seis a 12 años tendrán que dar 12 mil y los niños al menos 15 mil.

EL ENEMIGO A VENCER

Otras recomendaciones para empezar a realizar una actividad física en familia es fijar un límite de horas de televisión al día, establecer límites para los juegos de computadora y el uso de internet.

También es importante no ofrecer comida o golosinas como recompensa al ejercicio y, por último, no dejar que se interpongan cosas en el tiempo de la actividad física en familia, convertirla en una prioridad para todos ya que mediante ella se estrecharán los lazos, al producirse la cercanía y promoverse la comunicación activa, derivando todo ello en el fortalecimiento de la unión familiar.

Correo-e: [email protected]

Ejercicio en familia
Ejercicio en familia
Ejercicio en familia
Ejercicio en familia
Ejercicio en familia
Ejercicio en familia

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ejercicio en familia

Clasificados

ID: 1087043

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx