Siglo Nuevo

El costo de la diabetes en México

La prevención también es ahorro

El costo de la diabetes en México

El costo de la diabetes en México

Siglo Nuevo

La diabetes, un padecimiento estrechamente ligado con males como el sobrepeso y la obesidad, últimamente tan recurrentes en nuestro país, representa un gran gasto al erario y afecta la economía familiar planteando un futuro difícil en cuanto a salud pública, sobre todo si la sociedad no se comprometerse con una solución tan simple como ignorada: cambiar de hábitos.

Los costos sociales de la diabetes asociada al sobrepeso y la obesidad en México ascienden a más de 85 mil millones de pesos al año (unos seis mil millones de dólares), precisó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En la presentación del estudio Kilos de más, pesos de menos: Los costos de la obesidad en México, la consultora del IMCO, Fátima Masse, dijo que este monto es de aproximadamente la mitad del presupuesto para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Consideró que la prevención y atención de la diabetes asociada al sobrepeso y la obesidad debe ser una prioridad para las autoridades gubernamentales, pues tiene altos impactos para el erario y puede llevar a la bancarrota a una familia, cuando es más barato cambiar hábitos.

Señaló que México vive una epidemia de obesidad, pues uno de cada tres niños y adolescentes (35 por ciento) y siete de cada 10 adultos (73 por ciento) padecen este problema, lo que significa 60.6 millones de personas o 52 por ciento de la población mexicana.

UN FACTOR DTERMINANTE

El sobrepeso y la obesidad generan las condiciones para que se desarrollen enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, así como enfermedades del riñón, del hígado, incluso depresión.

“Los niveles de sobrepeso en México son tan altos que están denominados como el principal factor de riesgo para los mexicanos”, explicó Masse.

La enfermedad más común asociada al sobrepeso y la obesidad, precisó la consultora, es la diabetes mellitus tipo 2, pero le siguen las enfermedades cardiovasculares, trastornos en los huesos y músculos, así como el cáncer, entre otras.

Para Masse el sobrepeso y la obesidad es ya un tema de salud pública que genera pérdidas cuantiosas, aunado a que es un factor que puede reducir la competitividad del país e impactar económicamente en muchos otros factores como el rendimiento escolar y laboral.

Lo anterior, al elevar los costos al erario para tratar este tipo de enfermedades, además de que reduce la productividad laboral y genera mayores gastos para la población y pérdida de la calidad de vida de las personas.

TASA DE MORTALIDAD

El estudio encontró que la diabetes asociada al sobrepreso y a la obesidad genera más de 59 mil muertes y afecta a 8.6 millones de personas, de los cuales 48 por ciento llevan un tratamiento, tres por ciento aunque sabe que tiene la enfermedad no se trata y 49 por ciento desconoce que tiene este padecimiento.

El IMCO insiste en que todo esto genera altos costos sociales que ascienden a 85 mil 024 millones de pesos cada año, de los cuales 62 mil 854 millones de pesos (73 por ciento) se van a gastos en tratamiento de médicos.

Además, 12 mil 157 millones de pesos (15 por ciento) se traducen en pérdidas por ausentismo laboral, y 10 mil 013 millones de pesos (12 por ciento) en faltas de ingreso por muerte prematura.

UN IMPACTO DIRECTO

Masse estimó que cada año se pierden más de 400 millones de horas laborables por diabetes asociada al sobrepreso y obesidad, lo que equivale a 184 mil 851 empleos de tiempo completo, lo que a su vez representa 32 por ciento de los empleos formales creados en 2014.

Según el estudio, para una persona es 21 veces más barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes complicada, ya que el costo de un prediabético obeso que modifica su dieta y actividad física es de 92 mil 860 pesos en un acumulado a 30 años del diagnóstico.

Sin embargo, si no cambia sus hábitos, por diversas complicaciones médicas puede llegar hasta 1.9 millones de pesos en 30 años, llevando a la bancarrota a su familia, advirtió la consultora del IMCO.

Ante la magnitud de esa epidemia, el organismo recomendó destinar más recursos para la prevención del sobrepeso y obesidad, parte de los cuales podrían tomarse de los impuestos especiales sobre bebidas azucaradas y alimentos no saludables.

Destacó que por estos gravámenes se han recaudado 28 mil 659 millones de pesos, cifra superior a los 18 mil 055 millones proyectados, y para 2015 se espera recaudar 33 mil millones de pesos.

El organismo sugirió impulsar más acciones para proteger a la población infantil y ampliar las restricciones de publicidad en televisión y cine.

También recomendó establecer un criterio único para definir qué productos son saludables; elevar las tasas de actividad física, y una detección temprana de enfermedades crónicas.

MEJORAR LA ALIMENTACIÓN Y ABANDONAR EL SEDENTARISMO

Llevar una alimentación saludable a partir de una dieta equilibrada, variada y suficiente, puede contribuir para combatir la obesidad y así prevenir enfermedades de alto costo. Realizar cinco comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena, es un punto importante a tomar en cuenta, ya que es mejor comer poca cantidad y de forma más frecuente.

Incluir en la alimentación, frutas, verduras, lácteos, carnes, pescado, huevos, legumbres, cereales, aceites y grasas. Además de ingerir agua en todas las comidas y entre horas, como bebida preferente, de ocho a diez vasos de agua al día, sola o en forma de infusiones, para evitar con este hábito, el consumo de bebidas gaseosas como los refrescos.

Elegir alimentos bajos en grasas, sobre todo, evitar la grasa de origen animal. Aportar la cantidad suficiente de fibra en la dieta, procedente de cereales integrales, frutas y verduras. Al igual que procurar cocciones ligeras al horno o vapor, son medidas que se encuentran al alcance de la mano.

Para combatir la obesidad también es necesario modificar los hábitos sedentarios, como pasar horas frente a la televisión, o la computadora. Actividades sencillas como caminar una hora al día, realizar algún tipo de ejercicio que no requiera infraestructura, son acciones que se vuelven fundamentales al momento de controlar el además que resultan hábitos que previenen otro tipo de enfermedades como las de origen cardíaco.

El costo de la diabetes en México
El costo de la diabetes en México
El costo de la diabetes en México
El costo de la diabetes en México

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El costo de la diabetes en México

Clasificados

ID: 1087007

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx