Cultura

El escritor Sergio Pitol abandona el hospital

Salió este mediodía del nosocomio de manera discreta y a bordo de una ambulancia. (Archivo)

Salió este mediodía del nosocomio de manera discreta y a bordo de una ambulancia. (Archivo)

EFE

De muy "buen humor", el escritor mexicano Sergio Pitol abandonó el hospital en el que fue internado de emergencia la semana pasada debido a un sangrado intestinal, aunque sigue débil, informaron hoy fuentes oficiales.

El premio Cervantes de Literatura 2005 fue dado de alta por los médicos que el martes pasado le practicaron una intervención quirúrgica en un hospital de Xalapa, capital del estado mexicano de Veracruz, donde el escritor radica desde hace décadas.

La procuradora del Menor, la Familia y el Indígena, Adelina Trujillo, quien legalmente tiene la custodia del traductor, reveló que Pitol salió este mediodía del nosocomio de manera discreta y a bordo de una ambulancia.

"Está muy contento, llegó a la habitación y revisa sus libros, sus cuadros y todo lo que tiene. Está feliz de estar en casa, con el mundo que ha construido", aseguró.

El autor de obras como El desfile del amor, Domar a la divina garza y la Trilogía de la memoria, quien el próximo 18 de marzo cumplirá 82 años, se encuentra de buen humor, pero aún débil por la operación a la que fue sometido, dijo.

"El maestro va a tener permitidas las visitas que él quiera, siempre y cuando se sienta bien", apuntó tras aclarar que Pitol "decide su agenda" con libertad.

La funcionaria dijo que el escritor es cuidado por cuatro personas: dos enfermeras, su conductor y su cocinera.

"Tiene indicaciones precisas con su alimentación. Hay que fortalecerlo, está débil, pero ya se levanta y camina muy poquito.

Está verdaderamente recuperado", apuntó.

Trujillo detalló que un medicamento le será suministrado durante 15 días más para fortalecer la salud del autor, quien a finales de 2014 admitió que padece una enfermedad del lenguaje que le dificulta enormemente escribir y hablar con soltura.

Pitol seguirá recibiendo terapia del lenguaje para tratar la afasia que lo aqueja desde hace varios años, dijo la procuradora, que asumió la tutoría interina del escritor después de que un primo interpusiera una demanda para obtener la custodia con el argumento de que ha perdido lucidez.

Leer más de Cultura

Escrito en: sergio pitol

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Salió este mediodía del nosocomio de manera discreta y a bordo de una ambulancia. (Archivo)

Clasificados

ID: 1086677

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx