Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Observa contrastes economía regional

COAHUILA SE UBICó 'CAMPEONA DE CRECIMIENTO' Y DURANGO REPROBó

(MÉXICO, ¿CÓMO VAMOS?)

(MÉXICO, ¿CÓMO VAMOS?)

EL SIGLO DE TORREÓN

La dinámica económica de la región reportó resultados mixtos. Mientras que Coahuila se ubicó en el tercer lugar de crecimiento económico, Durango resultó entre los reprobados.

De acuerdo al último informe del Observatorio económico, México ¿cómo vamos?, Aguascalientes, Querétaro, Coahuila y Nuevo León son los estados "campeones" en crecimiento económico, así como los que más contribuyen al avance de la actividad económica nacional.

Por su parte, Durango se ubicó entre los 22 estados reprobados en materia de crecimiento.

La directora general de la organización, Viridiana Ríos, destacó que en algunas entidades federativas están creciendo por arriba del promedio nacional, entre ellas Aguascalientes, con tasas superiores a 11 por ciento. Según el reporte, la dinámica de crecimiento del estado de Coahuila fue de 3.4 por ciento, sin embargo, la expectativa es que crezca hasta el seis por ciento. Además arroja un promedio de generación de empleo de 10 mil 7.8 por trimestre, esto derivado de la dinámica que observa la región sureste del Estado.

Por su parte, Durango muestra un crecimiento de 2.6 por ciento en su Producto Interno Bruto y la generación de empleos es en promedio de tres mil 632 por trimestre. Además muestra pocos avances en la reducción de la desigualdad.

Precisó que si bien sólo 10 estados obtuvieron una calificación aprobatoria y el resto no aprobó en esta lista, los resultados revelan que "México sí crece, solamente que no en todos lados, tenemos que empezar a voltear a nuestros propios campeones del crecimiento y a nuestros propios tigres asiáticos", dijo Viridiana Ríos.

Según México ¿cómo vamos?, los únicos 10 estados con calificación aprobatoria fueron Aguascalientes, Querétaro, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Chiapas, Tamaulipas, Baja California y Campeche, en ese orden.

En tanto, las 22 entidades restantes reprobaron en avance económico, y las que ocupan los últimos sitios son Veracruz, Oaxaca, Morelos, Hidalgo, Yucatán, Michoacán y Chiapas.

Ríos destacó que Aguascalientes ha registrado tasas de crecimiento superiores al 10 por ciento desde el primer trimestre de 2014, por lo que es el estado que más avanzó el año pasado, incluso con niveles superiores a China, que crece a 7.0 por ciento.

En contraste, Veracruz y Oaxaca, las entidades con las calificaciones más bajas, presentan "focos rojos" en la mayoría de los indicadores.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, resaltó que los estados con mayor crecimiento son aquellos que tienen proyectos de desarrollo productivo de mediano y largo plazo, con un perfil industrial.

¿Cuáles son los principales resultados?

La calificación final de los estados, también llamada "Ranking de Avance Económico de los Estados" fue construida con base al cambio que tuvieron los indicadores en el periodo evaluado con respecto al mismo periodo del año anterior. Durango está con una calificación reprobatoria.

Durango

Datos destacados del estado:

⇒ La calificación de Durango fue de 50.

⇒ Los empleos generados en el último trimestre fueron tres mil 652.

⇒ 45.3 por ciento de la población no puede acceder a una canasta básica.

⇒ La burocracia se redujo.

Coahuila

Algunos datos destacados:

⇒ La calificación general fue de 75 de cien.

⇒ Se crearon 10 mil 739 empleos en el trimestre.

⇒ 28.3 por ciento fue la población que no puede acceder a una canasta alimentaria.

⇒ Aumentó la burocracia.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Economía La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(MÉXICO, ¿CÓMO VAMOS?)

Clasificados

ID: 1086445

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx