Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

precio del petroleo

Prevén 'duro' recorte a Estado

CALCULAN QUE COAHUILA RECIBIRá 1,782 MILLONES DE PESOS MENOS DEBIDO A LA CAíDA EN LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO

LUCÍA PÉREZ

Ante la caída en los ingresos por el precio del petróleo, la Auditoría Superior del Estado (ASE) prevé un impacto de 1,782 millones de pesos en Coahuila.

En el caso de Durango también se espera una reducción, aunque no se ha dicho por cuánto.

"Tenemos una disminución muy drástica. Las contribuciones derivadas del petróleo son el 30 por ciento de la recaudación federal participable", indicó el auditor Armando Plata Sandoval.

Ante esta situación el gobierno federal y los estados han anunciado medidas de austeridad y de recortes presupuestales.

Al considerar el coeficiente de participaciones para el estado de Coahuila, se estima que se podría recibir 1,782 millones menos. No obstante el auditor aclaró que el impacto económico no a será al cien por ciento en 2015.

"Esta cifra no aplicará en su totalidad este año, pero de 2016 en delante va a pegar de una manera muy seria", indicó Plata.

La ASE presentará en un lapso no mayor a 15 días un informe sobre el impacto que tendrá la caída en los precios del petróleo en el estado y sus municipios.

El informe se presentará ante los diputados locales y funcionarios del gobierno del Estado.

"Nosotros presentamos este escenario pesimista, para que en función de ese escenario se represupueste el 2015 y se tenga las medidas pertinentes en 2016", dijo Plata.

Y agregó que "el principal efecto que van a tener es en el fondo de participaciones".

En el caso de los municipios el impacto no será tan drástico, ya que se mantienen de las recaudaciones de los impuestos locales, como predial.

APRIETAN CINTURÓN

La fusión de las secretarías de Desarrollo Económico y Turismo, el recorte en publicidad oficial, "congelar" vacantes y desaparecer la Jefatura del Despacho del Gobernador, forman parte de las medidas anunciadas por la Secretaría de Finanzas de Coahuila para amortiguar la baja de recursos.

Dentro del escenario "pesimista" la ASE indica que el incremento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) del 1 al 2 por ciento que registró Coahuila al inicio de la administración dará un factor de ingresos propios más competitivo que el resto de los estados que ayudará a amortiguar el efecto.

Como se informó en El Siglo de Torreón, el gobierno de la República anunció que para 2015 habrá un recorte del gasto público de 124,300 millones de pesos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Recorte Coahuila presupuesto Coahuila Precio del petróleo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1086095

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx