Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Caso Murat

Expone NYT propiedades de lujo de los Murat en EU

Afirma que político adquirió al menos cinco propiedades

La investigación titulada “Una familia política mexicana con nexos cercanos al PRI y sus casas en Estados Unidos” revela las propiedades que el exgobernador ha adquirido desde 1984. (The New York Times)

La investigación titulada “Una familia política mexicana con nexos cercanos al PRI y sus casas en Estados Unidos” revela las propiedades que el exgobernador ha adquirido desde 1984. (The New York Times)

EL SIGLO DE TORREÓN

El exgobernador de Oaxaca, José Murat, y su familia han adquirido al menos cinco propiedades en Estados Unidos, de acuerdo a una investigación de The New York Times.

Los hijos de Murat, incluyendo al actual Director de Infonavit, Alejandro Murat, han ocupado en distintos momentos un departamento en el complejo de lujo Time Warner con vista al Central Park de Manhattan.

El reportaje indica también que un hijo del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, y uno del exalcalde del municipio nuevoleonense de San Pedro Garza García, Fernando Margáin, son dueños de un condominio.

La investigación titulada “Una familia política mexicana con nexos cercanos al PRI y sus casas en Estados Unidos” hace un recuento sobre cómo desde 1984, el exgobernador adquirió dos condominios de lujo en Nueva York, junto con otros cuatro inmuebles en Estados Unidos utilizando también empresas fantasmas.

Las propiedades de los Murat que se revelan son dos condominios en un centro para esquiar en el estado de Utah, otro en la Isla del Padre, Texas, y dos más en Manhattan, Nueva York.

Ivette Morán, esposa de Alejandro Murat, aparece como propietaria de un inmueble en la calle 55, cerca de Central Park, en Manhattan, que fue transferido en 2011 a la empresa Hino Ltd, de la que ella es presidenta.

La propiedad de estos inmuebles, afirma el rotativo, se ha ocultado a través de variaciones en los nombres de familiares que aparecen como socios de fideicomisos o empresas pantallas.

La investigación indica que la familia Murat se dedicó durante décadas a la compra de propiedades en Estados Unidos.

En la década de 1990, el diario encontró que junto con su madre, Juana Casab, los hermanos Murat comenzaron a comprar propiedades en el estado de Michigan, donde la señora tenía familiares.

En el otoño de 2013, menciona como ejemplo, se transfirieron 750 mil dólares para la compra de un departamento en Boca Raton, Florida, adquirido a nombre de la esposa de Alejandro Murat a una empresa denominada IMRO 2013 Trust.

La investigación del diario también reveló que los hijos del exmandatario oaxaqueño han pasado largas temporadas en un condominio familiar en el Time Warner Center, frente a Central Park.

Además, el condominio que usa la familia Murat, en el edificio Time Warner Center, está a nombre de una empresa fantasma llamada Nivea Management, ubicada en las Islas Vírgenes. Esta vivienda habría costado, según registros públicos, 1.76 millones de dólares, aunque el abogado que gestionó la compra de bienes raíces no quiso revelar al diario a quién pertenece la empresa Nivea Management.

La investigación del NYT muestra que Alejandro Murat habría vivido ahí mientras estudiaba en la Universidad de Columbia. Murat Casab confirmó al diario que, durante el verano de 2005, su hijo vivió allí.

Asimismo, su hija, Lorena Casab habría vivido dos años en el departamento mientras estudiaba moda en el Parsons the News School for Design. En el sitio web de moda que ahora maneja, The Fancy Archive, el registro lista el departamento del Time Warner Center como dirección de contacto.

El New York Times detalla que el condominio del piso 57 fue comprado por un grupo de mexicanos que incluye a Guillermo F. Vogel Hinojosa, de Grupo Collado y primo de la esposa fallecida de José Murat.

La compra de los dos condominios en Utah se hizo 2004 y en 2007 una agente ayudó al hijo de Fidel Herrera y a otras cuatro familias de mexicanos en la compra de cinco condominios en total en la ciudad de Nueva York.

Respecto al hijo del exgobernador de Veracruz, The New York Times explica que la asesora de inversiones Geralda Buckley Kral, millonaria que vive en Zurich, reveló que fue ella quien ayudó a una familia de apellido Herrera a establecer un fideicomiso que en 2007 se utilizó para comprar un condominio ubicado entre la calle 40 West y la 55, en un pequeño edificio sobre la famosa Quinta Avenida, cerca del Museo de Arte Moderno y Central Park y las escrituras enlistan a un hijo de Fidel Herrera, amigo de Murat, como representante de la compañía fantasma que compró el condominio.

NIEGA SER EL PROPIETARIO

Pese a que en cartas al diario neoyorquino José y Alejandro Murat dijeron que la riqueza de la familia viene, en parte, de dinero heredado, y que varios de los inmuebles son propiedad de otros familiares, el New York Times halló documentos en los que se indica que ellos tienen un estrecho vínculo con algunas de estas propiedades.

“José Murat dijo que el condominio en Time Warner pertenecía a un familiar. Alejandro Murat dijo que el condominio en Florida es de su suegra, y que otro en Manhattan, del cual el Registro Público de la Propiedad revela que fue comprado a nombre de la esposa del actual titular del Infonavit, le pertenece a un tío”, señalan.

El exgobernador de Oaxaca dijo en un correo electrónico que sólo reconoce que los dos condominios que están en Park City, Utah, pertenecen a su familia, y que fueron adquiridos en 2004, uno por sus dos hijos, y el otro por sus dos hijas. Estas dos propiedades tienen un valor de 690 mil dólares.

Leer más de Nacional

Escrito en: José Murat

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La investigación titulada “Una familia política mexicana con nexos cercanos al PRI y sus casas en Estados Unidos” revela las propiedades que el exgobernador ha adquirido desde 1984. (The New York Times)

Clasificados

ID: 1085993

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx