Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Piden autonomía para fiscalizadores

FABIOLA P. CANEDO

Organismos empresariales y asociaciones civiles consideran que la Auditoría Superior del Estado no ha cumplido con su función de fiscalización del gobierno de Coahuila, al depender de la misma autoridad, por lo que piden separar a este organismo del poder político.

"En la fiscalización de los recursos públicos, el estado no puede ser juez y parte, porque obviamente que se van a omitir algunas cosas, lo lógico es la intervención ciudadana para revisar a los funcionarios y las cuentas públicas", explicó Eugenio Treviño, presidente de la Canacintra y coordinador del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL).

En este sentido, consideró que se requiere que más organismos participen y se agrupen en un Observatorio Ciudadano que ejerza una total vigilancia, a fin de reducir los niveles de corrupción, impunidad, además de mejorar puntos competitivos.

"Tendríamos que separar esto, con organismos independientes al gobierno, que dependan de los ciudadanos, porque ahorita realmente no ha habido aclaraciones de las cuentas del Simas, de la administración anterior, de la deuda, porque no hay personajes independientes del gobierno", expresó.

Moisés Picazo, consejero de Información y Participación Ciudadana (IPAC), consideró que se requiere una mayor participación de la sociedad civil para que los medios de fiscalización queden en manos de los ciudadanos y no de las mismas dependencias.

Señaló que se requiere una separación de la Auditoría Superior del gobierno del estado, pues actualmente el titular es un funcionario que elige la propia autoridad, lo que indicó que no es sano para la transparencia y el proceso de rendición de cuentas.

"La agenda legislativa del Congreso del estado la dicta el gobernador, entonces no podemos decir que estén haciendo su trabajo porque tiene que rendirle cuentas a quien le paga y quien lo pone ahí", manifestó.

"Los medios de fiscalización necesitan estar en manos de la propia ciudadanía, no de las mismas dependencias", indicó.

El Siglo de Torreón publicó ayer un reportaje sobre el desempeño de los órganos fiscalizadores de ocho estados, incluidos Coahuila y Durango, en el que se evidencia que la mayor parte de las observaciones a las cuentas públicas no deriva en sanciones concretas.

Leer más de Torreón

Escrito en: auditoria superior de coahuila auditorio coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1085729

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx