Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Baja devolución de impuestos en 2014

Rígida. El SAT mantuvo una posición más rígida con los causantes en las devoluciones de impuestos en 2014, con una baja de 12 %. (ARCHIVO)

Rígida. El SAT mantuvo una posición más rígida con los causantes en las devoluciones de impuestos en 2014, con una baja de 12 %. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La devolución de impuestos a favor de los contribuyentes registró en 2014 su nivel más bajo en los últimos tres años, y dejó de manifiesto una posición más rígida de la autoridad, revelaron cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A pesar de las molestias de miles de ciudadanos, que aquejan el regreso tardío o nulo de la parte que les corresponde por cumplir con sus obligaciones fiscales, el órgano recaudador del país solo devolvió 288 mil 278 millones por ese concepto.

Eso significó una caída de 12% en comparación con lo observado en 2013. Una disminución sin precedentes para este tipo de operaciones.

En 2013 y 2014, las devoluciones por impuestos ascendieron a 344 mil 613 millones y 328 mil 674 millones de pesos, respectivamente, que hasta ahora son los montos más elevados que el SAT regresó a contribuyentes que cumplieron el pago de sus tributos. Sin embargo, recientemente las autoridades detectaron un número importante de devoluciones injustificadas que generaban un impacto negativo en las finanzas públicas.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Por ello, y pese al descontento de miles de contribuyentes, el organismo comenzó a tomar medidas preventivas para hallar a quienes cometen algún tipo de anomalía o fraude, aunque esto impactó en general a otros causantes que sí cumplen con los procesos de manera formal.

Muchos de los contribuyentes descontentos con las acciones de las autoridades alegaron, entre varios problemas, que la falta de liquidez por la no devolución pone en peligro la viabilidad financiera de sus negocios.

De acuerdo con los datos al cierre de 2014 por parte del SAT, los principales impuestos donde se puso lupa y se contrajeron los reembolsos de una manera más rápida a lo acostumbrado fueron en el IVA y el IEPS.

En el caso del IVA, las devoluciones únicamente fueron por 238 mil 969 millones de pesos durante 2014, una cantidad 9.5% más baja si se compara con los 264 mil 50 millones que se regresaron un año antes.

En el caso del IEPS, los reintegros fueron por 405 millones de pesos el año pasado, una cantidad que quedó 72% por debajo de lo entregado durante 2013, que en aquel período registró mil 472 millones.

El ISR corrió una suerte distinta, ya que por ese gravamen las autoridades hicieron reembolsos por 36 mil 855 millones de pesos el año pasado, 31% mayor a lo entregado durante 2013.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Impuestos fisco SHCP Repecos RIF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rígida. El SAT mantuvo una posición más rígida con los causantes en las devoluciones de impuestos en 2014, con una baja de 12 %. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1085355

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx