Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ojuela, atracción mágica

ALCALDESA DE MAPIMÍ SEÑALA QUE NO ESTÁ EN SUS MANOS HACER OBRAS Y MEJORAS EN EL SITIO

Beneficio. Familias subsisten de su trabajo en el complejo turístico de Ojuela, principalmente los artesanos destacan por su labor.

Beneficio. Familias subsisten de su trabajo en el complejo turístico de Ojuela, principalmente los artesanos destacan por su labor.

CLAUDIA LANDEROS

El puente colgante de Ojuela es uno de los principales atractivos turísticos de Mapimí, el único Pueblo Mágico de Durango y también es uno de los íconos que logran la identificación de la Comarca Lagunera en otros lugares del país y el mundo. Es al igual que el municipio, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Este lugar propio de un Pueblo Mágico de México cuenta con una larga historia y riqueza natural, sin embargo, pese a su importancia no está en manos del municipio realizar obras y mejoras que pudieran repuntar los avances, la imagen, infraestructura y los servicios turísticos que necesita.

Durante la administración municipal 2007-2010 a cargo de Moroni Castañeda Ruiz, se creó la Sociedad de Producción Rural, SPR, "Mapimí y Ojuela Turísticos", la cual se encarga de los manejos totales del que ahora ya es un complejo turístico más que un simple paraje.

En ese tiempo se creó un reglamento para que mediante un Consejo de Administración se integrara un grupo de trabajo para brindar el servicio a los turistas que acuden a visitar el Puente de Ojuela.

Actualmente, de esta actividad dependen alrededor de 34 familias, ya que se cuenta con trabajadores como guías turísticos, veladores, encargados de la caseta, director operativo, encargados de la fonda, entre otros, así como los artesanos y algunas otras personas que se contratan de manera temporal en épocas de alta demanda.

Los recursos que ingresan al consejo de la Sociedad de Producción Rural, no son suficientes para la conservación de un lugar como el Puente de Ojuela; se utiliza en el pago de la nómina que a decir del presidente de Mapimí y Ojuela Turísticos, Luis Iglesias Montes, varía mucho dependiendo de la temporada del año por lo que hay meses que no se logra recaudar nada de dinero.

El pasado mes de diciembre, se recaudaron alrededor de 170 mil pesos, que se utilizan para los pagos y algunos pendientes como el servicio del vehículo que traslada al turismo, reparaciones simples y adquisición de nuevos equipos para la tirolesa.

Por su parte, la alcaldesa de Mapimí, Martha Castro González, señaló que a pesar de que no corresponde al Ayuntamiento la realización de obras para este complejo, se está trabajando en una estrategia, para que también de la mano de la empresa Peñoles, se puedan hacer más y mejores obras en este lugar, pero por el momento no se han podido realizar porque el manejo, no sólo de los recursos, sino de todo el lugar está en manos de la sociedad.

Agregó que para este 2015, como municipio se invertirá en la reparación de la carretera al Puente de Ojuela, pero no se pueden ingresar obras o aplicar recursos destinados para el programa de Pueblos Mágicos, debido a que se deslindó al municipio del manejo de este sitio.

A pesar de que la Secretaría de Turismo, tanto a nivel estatal como federal, señala que el Ayuntamiento de Mapimí puede volver a solicitar tomar el cargo del Puente de Ojuela, la presidenta municipal comentó que no se puede afectar la fuente de trabajo de más de 30 personas, por lo que buscará alternativas de que se pueda gestionar como gobierno, algún apoyo para poder beneficiar a este complejo turístico de talla internacional.

Al respecto, Iglesias Montes señaló también, que para lograr un verdadero crecimiento en el complejo turístico de Ojuela, sería necesaria la intervención del gobierno, debido a que el recurso que se recauda de la actividad turística no es suficiente para poder realizar más obras de servicios o infraestructura.

Destacó que se tiene el proyecto de un Hotel Boutique, por lo que ya se han tenido acercamientos con la alcaldesa para plantearle la posibilidad de que el Ayuntamiento apoye con la construcción de alrededor de cinco a siete cuartos para estancia de los visitantes.

Esto, debido a que el lugar no es sólo turístico, sino también se cuenta con la mina, que es propiedad de una empresa.

El hecho es que el Puente de Ojuela ha sido el referente principal de Mapimí y actualmente se requiere atender a necesidades básicas en su infraestructura para poder ser un complejo de primer nivel al pertenecer a un Pueblo Mágico.

En el lugar, hacen falta algunos servicios básicos como electricidad y agua potable, realizar restauraciones al puente, continuar con las mejoras generales del paraje y en los caminos.

Por el momento, se realizará una obra parcial durante este 2015, donde se reconstruya la parte de la carretera que está en malas condiciones y se repare el tramo que se encuentra en mejores.

11

MIL

Visitantes acudieron al Puente de Ojuela en 2014

60

POR CIENTO

Aumentó el turismo desde que Mapimí es Pueblo Mágico

Cuentas

En el año se obtienen ingresos de manera irregular, ya que por lo general hay meses de alta demanda de turistas y otros en los que hay mínimas entradas.

La Sociedad de Producción Rural indicó que durante Semana Santa del 2014 se recaudaron 200 mil pesos, entre las entradas al complejo, la mina, la tirolesa y la venta de alimentos. En diciembre, se obtuvieron 170 mil pesos.

La alcaldesa de Mapimí dijo que a ella no se le presentan reportes de ingresos y gastos por parte de la SPR, aunque considera importante que el municipio conozca las necesidades y lo que se obtiene. Según el reglamento de esta sociedad, no se tiene la obligación de presentar un reporte, aunque su presidente, indicó que se prepara un documento informativo.

Nombramiento atrae a los visitantes

A raíz del nombramiento de Mapimí como Pueblo Mágico, el pasado 28 de noviembre del 2012, el turismo comenzó a repuntar de manera considerable y en los últimos dos años, se ha logrado que la atención de los turistas nacionales y extranjeros estén volteando hacia este municipio lagunero.

Anteriormente, se sabía que la mayor cantidad de turistas que acudían a visitar el Puente colgante de Ojuela, no llegaban a visitar o incluso a conocer Mapimí, lo cual también cambió desde la distinción, ya que es probable que entre un 90 y 95 por ciento de quienes van al puente, deciden visitar el pueblo que además está en proceso de transformación.

En el año 2013, se obtuvo un registro de más de siete mil personas que acudieron al complejo turístico de Ojuela, mientras que en el pasado 2014, se logró la cantidad aproximada de 11 mil visitas a este lugar en las diferentes temporadas del año.

El Puente de Ojuela, obtiene su mayor cantidad de visitas durante tres principales temporadas que son precisamente las vacacionales de Semana Santa, Verano y la época navideña. Se ha logrado incrementar el turismo en los últimos meses y el 2015 ha iniciado con buenos registros.

Ya se ha contado con visitantes procedentes de otros estados de México, pero también de los Estados Unidos y con la Carrera Atlética del Puente de Ojuela que se lleva a cabo mañana en este lugar, se aprovecha para volver a recibir a cientos de personas y con ello lograr mayor promoción turística.

Principal sitio turístico

Ojuela representa una base para el turismo de Mapimí:

⇒ Están en busca de establecer una relación sociedad- gobierno para hacer más obras en el Puente de Ojuela.

⇒ Se trata de mantener y mejorar la calidad y el servicio en el complejo de Ojuela.

⇒ Se tienen guías certificados con la Norma 09 de la Secretaría de Turismo federal.

⇒ Están buscando el distintivo Moderniza de la Sectur.

⇒ Se trabaja para contribuir a la conservación del nombramiento de Pueblo Mágico.

'Buscamos que esto crezca, que sí se requiere apoyo del gobierno para lograr algo mejor y lo estamos platicando”. LUIS IGLESIAS, Presidente SPR.
'Buscamos que esto crezca, que sí se requiere apoyo del gobierno para lograr algo mejor y lo estamos platicando”. LUIS IGLESIAS, Presidente SPR.
Beneficio. Familias subsisten de su trabajo en el complejo turístico de Ojuela, principalmente los artesanos destacan por su labor.
Beneficio. Familias subsisten de su trabajo en el complejo turístico de Ojuela, principalmente los artesanos destacan por su labor.
Recorridos. La mayoría de las personas que visitaban el puente, no acudían al pueblo y esto ha cambiado con el Pueblo Mágico.
Recorridos. La mayoría de las personas que visitaban el puente, no acudían al pueblo y esto ha cambiado con el Pueblo Mágico.

Leer más de Torreón

Escrito en: ojuela Mapimí Puente de Ojuela

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Beneficio. Familias subsisten de su trabajo en el complejo turístico de Ojuela, principalmente los artesanos destacan por su labor.

Clasificados

ID: 1084795

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx