Lerdo

Mantienen viva la historia

ORÍGENES DE LA LAGUNA SE REMONTAN A LA EXHACIENDA SAN FERNANDO

Cuidados. Los interiores del lugar mantienen aspectos de la época.

Cuidados. Los interiores del lugar mantienen aspectos de la época.

DIANA GONZÁLEZ

Al remontarse a los orígenes de Lerdo y aun más de La Laguna se tiene que hablar de la Hacienda San Fernando, un sitio que actualmente se renta para eventos sociales y al cual se le han realizado algunas modificaciones.

"Ciudad Lerdo fue primero que Torreón, aquí nació La Laguna cuando Juan Nepomuceno Flores, un terrateniente muy rico, manda construir la Hacienda de San Fernando en 1848, de hecho fue la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús la primera en la región, fundada en 1875", explica el cronista de la ciudad, José Jesús Vargas Garza.

Y es justo en la Hacienda San Fernando que data de 1848 donde tiene su origen Ciudad Lerdo, que forma parte de la Comarca Lagunera de Durango. Luego de pasar por las categorías de rancho y villa, fue ascendida a ciudad el 16 de noviembre de 1884.

El cronista explicó que la hacienda se convierte en rancho hacia 1879, y "cuando pasa el Benemérito de las Américas, Benito Juárez por la región, un grupo de vecinos le solicitan que sea cambiada la categoría a villa, lo que les concede el ocho de septiembre de 1864".

RECONOCIMIENTO

La exHacienda San Fernando, se encuentra en el listado en inventario de Monumentos Históricos Inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuya misión es investigar, conservar y difundir el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación, con el fin de fortalecer la identidad y memoria de la sociedad que lo detenta.

Este inmueble de Lerdo cuenta con el Número de Clave:1001200010055 del citado listado, no obstante, no está disponible al público en el portal gubernamental mayores datos referentes al valor histórico del mismo, observaciones o modificaciones realizadas a su construcción como es la nueva capilla que yace en su interior y que originalmente no estaba.

 SU ORIGEN E HISTORIA

El cronista de la ciudad, José Jesús Vargas Garza aportó valiosos datos sobre su origen.

En 1731 el arrojado colonizador de tierras de la Comarca Lagunera de Durango Don José Vázquez Borrego, propietario de la Hacienda de San Juan de Casta, el cual dio formación a las estancias y logró abrirlas a la ganadería primero y después a la agricultura.

Posteriormente este gran latifundio lo adquiere en el año de 1756 el sargento Mayor Reformado de las Milicias Españolas don Andrés José Velasco y Restan.

Uno de los trabajadores de más experiencia de la Hacienda de San Juan de Casta, Don Joaquín Navarro y Olea, abre nuevas tierras de cultivo agrícola, el cual funda el primer pueblo dentro del territorio de Lerdo, llamado Santa Margarita de Alacoque en el año de 1792.

Las tierras donde se encuentra actualmente Lerdo, también pertenecieron al acaudalado minero Don Juan José Zambrano (Conde). En 1827 se reconoce al Rancho de San Fernando como Hacienda. En un concurso ganado por Juan Nepomuceno Flores se adjudicó para siempre la Hacienda de San Juan de Casta, el 16 de Diciembre de 1836 con todas sus estancias, ranchos, muebles y herramientas y fue la primera en experimentar la plantación de algodón en la zona ribereña alta del río Nazas.

 LINDEROS DE LA HACIENDA DE SAN FERNANDO

Los terrenos de la Hacienda de San Fernando estaban comprendidos: Al Norte con terrenos de la Hacienda de Noé y Santa Rosa, partiendo del lindero del Picacho de Acatita en la Sierra de Mapimí al cerro de la Borrega; y de allí al cerro de las Calabazas. Por el Sureste con la Hacienda de San Carlos, yendo el lindero por la línea media del cauce del río Nazas, hasta la Presa de San Fernando: Por el Suroeste; con la Hacienda de San Juan de Casta, de la que antiguamente formó parte la mencionada de San Fernando; partiendo de la línea divisoria del punto antes citado de la Presa de San Fernando a la extremidad del cerro de Raymundo, donde pasaba el acueducto de Santa Margarita.

Siguiendo: De ese punto al Cerro Alto que forma el lado Suroeste del Puerto del Soldado, de la cumbre de este Cerro Alto a la del llamado de la Iglesia; y de aquí al Picacho de Acatita. Estando dentro del puesto de la Hacienda de San Fernando a la población llamada de Villa de Lerdo, y los linderos entre una y otra se demarcara únicamente 600 varas por cada punto cardinal, representando una superficie de 17,068 hectáreas, que la mayoría son regadas con agua del río Nazas.

 EJIDO LERDO

Un gran grupo de vecinos de Lerdo se organizaron para solicitar al Gobierno de la República la dotación de tierra pertenecientes a la Hacienda de San Fernando, con fecha 3 de Septiembre de 1914 promueven la gestión por medio de un escrito dirigido al gobernador del Estado Pastor Rouaix (4-06-1913 a 25-08-1914), dichas tierras venían a atender las necesidades de la población.

 PROPIETARIOS

Juan Nepomuceno Flores heredó después de su muerte en 1886 a su hija Rosa Flores, la Hacienda de San Fernando. Quien después vendió al señor Valentín Bustamante el día 17 de diciembre de 1890 la Hacienda de 16427 hectáreas. Bustamante, agricultor de la zona fue socio fundador de la primera Compañía Agrícola del Tlahualilo.

Luego, el casco y sus accesorios fueron vendidos por esta compañía a la extranjera americana Mary O`Hea de Wisner de acuerdo con el registro 2358, tomo 36 del Registro Público de la Propiedad, del 15 de febrero de 1938.

Luego, Mary O`Hea, viuda de Wisner, vende el Casco de la Hacienda de San Fernando, a Zoila Jaik de Nugent según consta en el registro No. 3392, del 18 de agosto de 1972, del tomo 36. Era una propiedad de 16 mil 37.94 metros cuadrados. Luego hubo varias separaciones de bienes.

 ¿ES DE UN EXPRESIDENTE?

En Lerdo, existe la idea casi generalizada que la Hacienda San Fernando fue comprada por el expresidente municipal de esta ciudad, Carlos Aguilera Andrade, quien desde el año 2013 ocupa el cargo de delegado estatal de Liconsa.

De hecho, fue durante la Administración Municipal 2007-2010 que presidió Aguilera cuando el Ayuntamiento de Lerdo arrendó la Hacienda San Fernando.

La justificación entonces del Ayuntamiento era que su renta solventaría con ahorros importantes el cambio de algunas direcciones municipales.

En ese tiempo, el presidente municipal, Carlos Aguilera Andrade dijo que había decidido aprovechar la oportunidad de rentar dicha Hacienda porque llevaba implícito evitar que un particular la pudiese adquirir con intereses que priven de manera permanente y definitiva a la comunidad de un inmueble que bien valdría la pena incorporar al patrimonio público.

La declaración de Aguilera fue a principios de octubre del año 2009.

Lo cierto es que para entonces, la Hacienda San Fernando tenía días de contar con un nuevo propietario.

Según consta en el Registro Público de la Propiedad, escritura 27535 de fecha del 3 de septiembre del 2009 ya había sido vendida en 6 millones 984 mil pesos por la familia Jaik (inscripción 8090) al señor Carlos Santos Pérez de la Garza siendo una propiedad de 9 mil 998.90 metros cuadrados.

Así fue que un mes después de esta nueva escritura el Ayuntamiento informó que el costo del arrendamiento de la Hacienda San Fernando sería de 30 mil pesos mensuales e incluso Aguilera Andrade planteó que -con algunas mejoras poco onerosas- la Hacienda podría incluso habilitarse como Casa de Gobierno municipal y estar dispuesta para albergar eventos de relevancia, recibir invitados especiales, e incluso ser empleada por el gobernador del Estado para atender diferentes asuntos, todo lo cual redituaría en evitar erogaciones, tales como la renta de salones, auditorios o asistencia a restaurantes fuera del municipio.

Aguilera Andrade reiteró en ese tiempo que la renta de este espacio no debiera prestarse a polémica o crítica, en virtud de lo antes expuesto, sino que por el contrario debería motivar al Gobierno federal, estatal e incluso a organizaciones sociales y empresariales, a sumar esfuerzos en pro de la conservación de un inmueble emblemático.

Actualmente la Hacienda San Fernando conserva su valor histórico, aunque es utilizada para la realización de eventos sociales. No está abierta para visitas al público a menos que tengan que ver con el uso comercial que se le da.

También ha tenido diversas modificaciones, cuyo proyecto no se encuentra reconocido por el INAH en su portal de Internet.

Valor Histórico de la Hacienda

En el mes de Agosto de 1864, el Benemérito de las Américas Don Benito Juárez García, quien acompañado por sus más cercanos colaboradores del gabinete, integrados en la Caravana de la Dignidad; en la que figuraban: Guillermo Prieto, Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias y otros; al ser perseguidos por los soldados franceses, estos insignes patriotas pasaron por el Rancho de San Isidro, después de pernoctar por tres días en la población de la Hacienda de San Fernando (Lerdo).

Pero según Amado Illarramendi Fierro, considerado como primer cronista de Lerdo, describe: "que la Hacienda de San Fernando recibió los días 27, 28 y 29 del mes de Agosto de 1864, al Benemérito de las Américas Don Benito Juárez García, que venía huyendo del sur del país de las tropas francesas que habían invadido al país, lo acompañaban varios ministros de su gabinete y funcionarios de los poderes ejecutivo y judicial, quienes iban con rumbo a Mapimí, Dgo."

En la Hacienda de San Fernando le dieron la bienvenida a Don Benito Juárez García, los señores Don Ángel y Jesús Terrero, tratándolos con atención y esmero, cuya visita apurada era en forma secreta, ocasión por la cual servía de resguardo por la intención que tenían de matar a Juárez, por encargo de las fuerzas francesas, que por poco lo alcanzan junto al poblado.

Deslinde de Terrenos

⇒ En noviembre de 1922, siendo presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Álvaro Obregón fue presentada para su registro, el día 25 de Noviembre de 1922, una resolución ante Juan Castillo, oficial del Registro Público de la Propiedad del exPartido de Mapimí, bajo el número 548 compareciendo en este acto, el señor Ing. Abraham Moreno V. Como delegado de la Comisión Nacional Agraria en el Estado: Acto de Deslinde y entrega física de los Terrenos del Ejido Lerdo.

⇒ Fue el 25 de noviembre de 1922, a través del Comité Particular Ejecutivo, la mayor parte de las tierras fueron expropiadas para fundar el Ejido Lerdo, menos la casa principal, plaza San Fernando.

Construcción. Hace algunos años fue construida en el interior de la Hacienda colindando con un terreno contiguo una capilla.
Construcción. Hace algunos años fue construida en el interior de la Hacienda colindando con un terreno contiguo una capilla.
Cuidados. Los interiores del lugar mantienen aspectos de la época.
Cuidados. Los interiores del lugar mantienen aspectos de la época.
Cambios. La Hacienda ha tenido varias modificaciones. Actualmente cuenta con una alberca y áreas de descanso.
Cambios. La Hacienda ha tenido varias modificaciones. Actualmente cuenta con una alberca y áreas de descanso.

Leer más de Lerdo

Escrito en: Hacienda San Fernando Exhacienda San Fernando

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuidados. Los interiores del lugar mantienen aspectos de la época.

Clasificados

ID: 1083101

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx