Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Proponen recortar 50% salarios de altos funcionarios

La propuesta radica en una reducción de salarios y prestaciones de altos funcionarios que vaya del 40 hasta el 50%, desde el presidente, secretarios de Estado, hasta directores y comisionados. (ARCHIVO)

La propuesta radica en una reducción de salarios y prestaciones de altos funcionarios que vaya del 40 hasta el 50%, desde el presidente, secretarios de Estado, hasta directores y comisionados. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El diputado federal Víctor Manuel Bautista Lopez, del PRD, consideró que la reducción del 10% destinada al pago de servicios personales de funcionarios del gobierno federal, anunciada por la Secretaría de Hacienda es insuficiente, por lo que propuso un reajuste salarial.

El legislador detalló que su propuesta es una reducción de salarios y prestaciones de altos funcionarios que vaya del 40 hasta el 50%, desde el presidente, secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales y de área, así como a los 31 gobernadores, jefe de gobierno del Distrito Federal, junto con sus mandos altos y medios.

"La propuesta del gobierno federal representa una cafiaspirina al boquete financiero que padece el país y es de un daño profundo", dijo en conferencia de prensa.

Luego del anuncio dado a conocer por el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, de que se aplicará un recorte al gasto público del gobierno federal de 124 mil millones de pesos para el 2015 por la caída en los precios del petróleo, el congresista del sol azteca instó a que se realice una reingeniería financiera en el país que involucre a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Deben incluirse también en el plan de austeridad a los magistrados federales y estatales; los mil 137 legisladores de los congresos locales del país; los 500 diputados federales, los 130 senadores de la República; y los dos mil 457 alcaldes, junto con sus síndicos y regidores, con lo cual se podrían ahorrar anualmente más de 30 mil millones de pesos.

"Con esta estrategia de ahorro financiero en el gasto corriente, al país se le estaría dando oxígeno suficiente para evitar una crisis social de altas dimensiones", comentó Bautista López.

"En nuestro país hay más de 50 millones de mexicanos en pobreza, por ello, para redestinar el ejercicio fiscal que habrá de llegar a los estados y municipios, se tiene que pensar en una nueva reingeniería financiera, sin menoscabar los programas sociales, ni afectar áreas de salud, educación y obra pública, pues con el recorte anunciado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, serán reducidas las metas de incorporación de nuevos beneficiarios a los programas de pensiones para adultos mayores, así como la operatividad de Pemex y la CFE", expresó.

Víctor Bautista afirmó que la disminución del 10 % a mandos medios y superiores es risible y ofensiva para la población, pues todos los funcionarios deberíamos cumplir el legado de Benito Juárez.

"Los servidores públicos deben vivir en una justa medianía, dejar atrás excesos y abusos en materia salarial que perjudican a la nación", dijo.

En junio del 2014, el barril de petróleo tenía un precio de 102 dólares, pero en este enero ha llegado a los 37 dólares, lo que ha significado una depreciación del 60%, especialistas han pronosticado que tardará hasta un quinquenio en restablecerse esta situación, señaló.

"Hoy existen gobernadores que ganan ostentosos sueldos, por ejemplo Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, percibe 137 mil 541 pesos mensuales netos; le siguen Miguel Márquez, de Guanajuato, con 137 mil 110 pesos y Eruviel Ávila, del Estado de México, con 133 mil 189 pesos al mes; Carlos Lozano, de Aguascalientes, y César Duarte, de Chihuahua, cierran la lista con más de 120 mil pesos, cada uno. Esto cifras son sólo de sus salarios, faltan sumar las prestaciones y bonos que adquieren cada mes", indicó.

En el Estado de México, hay diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores que ganan casi lo mismo que el presidente de la República, e inclusive más, por ejemplo, el edil de Tlalnepantla con licencia, Pablo Basáñez, percibe 169 mil pesos mensuales y cobró más de medio millón de pesos en diciembre por aguinaldo y otras prestaciones, expuso Víctor Manuel Bautista.

Entre los regidores, quienes ganan más son los de Tlalnepantla, Cuautiltán Izcalli y Huixquilucan, con más de 106 mil, 101 mil y 96 mil pesos mensuales, respectivamente, dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en: PRD Salarios funcionarios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La propuesta radica en una reducción de salarios y prestaciones de altos funcionarios que vaya del 40 hasta el 50%, desde el presidente, secretarios de Estado, hasta directores y comisionados. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1083057

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx