Restaurantes

Los cubiertos en la historia

Lomo de cerdo en salsa de higo.

Lomo de cerdo en salsa de higo.

Chef Florencia Durán García

Continuando con la historia de la influencia en Europa, de países como Francia, España e Italia dieron al mundo de hoy, el nacimiento de grandes propuestas, como la de los grandes chefs y los restaurantes, toca el turno de los cubiertos y los platos, utensilios que marcaron un gran avance a nuestra cultura.

¿Se imaginaron alguna vez como comíamos antes? Pues sí… con las manos, un espectáculo no muy bien visto en nuestras mesas de ahora.

¿De dónde viene el cuchillo, tenedor y la cuchara y el famoso plato?

El utensilio de mesa más antiguo fue el cuchillo, seguido por la cuchara. En el caso de las clases más bajas, el cuchillo era más que suficiente para cortar la comida, ya que la carne generalmente se engullía, evitándose así su descomposición.

En las cenas con invitados, el cuchillo que utilizaba cada persona siempre era el propio de cada uno, y nunca era proporcionado por el anfitrión. Junto al plato, se disponía de un tazón de agua donde los comensales podían lavarse constantemente las manos. El primer tenedor sería más parecido a un pincho, de un solo diente. Fue mandado fabricar por una Princesa Bizantina llamada Teodora. Las razones de esta tardanza son achacables a múltiples causas. Inicialmente, la Iglesia lo consideró instrumento diabólico, pero su uso se propagó rápidamente.

A su vez, la comida hasta entonces había sido cortada por sirvientes o nobles menores en caso de reyes y príncipes, de tal manera que las porciones eran ideales para ser agarradas con la mano sin problema alguno.

En España, aunque se tiene constancia de su aparición en el Siglo XV, el uso del tenedor no se extenderá hasta el Siglo XVIII, fecha en la que su uso se extiende por todo Europa, y fecha también, a partir de la cual, los tenedores fueron teniendo paulatinamente dos, tres y cuatro dientes. En España y Portugal, para los caldos y sopas, se utilizó durante mucho tiempo un pan llamado "Mense", que servía de plato para el caldo y finalmente de comida una vez terminada la sopa. Justamente de este pan, nace la palabra mesa.

Los modales también estaban presentes a la hora de utilizar los condimentos. Así, el comensal debía mantener su dedo meñique limpio y seco para con ello poder utilizarlo a modo de cucharilla y transferir el aderezo a su plato sin dejar residuos de comida o líquido en el tarro que los contenía.

En referencia a la distribución de las copas, se ponía una copa cada dos invitados, quienes la compartían por ser familiares (de ahí que fuese una regla de buena conducta limpiarse la boca antes de beber).

En 1630, el Duque de Richelieu, en Francia, tuvo una brillante idea: mandó achatar todos los cuchillos de la casa para que las puntas afiladas de esta herramienta no fueran amenazantes durante la comida.

Después, se fueron diseñando normas y modales en la mesa para que el cuchillo simplemente cortara la carne y no lo transportara a la boca, sino que el tenedor fuese el encargado de llevar el trozo de comida.

Ahora, disfrutemos de nuestros civilizados cubiertos y normas de conducta en la mesa para disfrutar una deliciosa receta francesa.

Lomo de cerdo con salsa de higo

Ingredientes:

- 1 lomo de cerdo (aproximadamente 1 kilo y medio)

- 1 ramita de romero picado

- 100 ml. de aceite de olivo

- Sal al gusto

- Pimienta al gusto

Salsa

- 250 ml. de oporto o vino tinto semidulce

- 50 ml. de caldo de pollo

- 15 higos secos partidos en cubitos

- 2 ramitas de canela

- 2 ramas de romero

- 3 cucharadas de mantequilla

- 1 cucharadita de miel de abeja

Procedimiento:

La proteína: Al lomo ya limpio se le añade sal y pimienta; con un poco de aceite de oliva y romero mezclado, se le unta muy bien y se deja marinar una hora. Lo freímos muy bien en una sartén por todos los lados (asar por aproximadamente 30 minutos a fuego medio).

La salsa: En una cacerola, poner las tres cucharaditas de mantequilla, añadir los higos cortados en cubos, el oporto, las dos ramitas enteras de romero y el caldo de pollo, añadir también la canela y la miel y dejar calentar por 10 minutos. Sacar la rama de romero y la canela y licuar muy bien. En un recipiente para hornear, se coloca el lomo y se baña con la salsa. Se hornea por 20 minutos, bañándolo constantemente con la salsa.

Presentación:

Colocar en un platón grande y cortar en rebanadas el lomo y salsear al gusto, colocar dos rebanadas en cada plato. Acompañar con puré de zanahorias o guarnición de vegetales.

Maridaje: Vinos tintos cepas: Cabernet Sauvignon, Sirah.

Contenido nutrimental:

Porción: 150 gramos

Contenido energético 395 Kcal.

Proteínas 35 g.

Colesterol 63 mg.

Hidratos de Carbono 25 g.

Fibra Dietética 4 g.

Me despido de Los sabores de Fiore, Cocinando con historia, y como siempre, les deseo un buen provecho. La comida se disfruta aún más junto a una buena compañía.

Los espero en Facebook en Los sabores de Fiore y dale like.

[email protected]

Este utensilio fue fabricado para poder llevarse los alimentos a la boca, sin necesidad de tener que utilizar las manos.
Este utensilio fue fabricado para poder llevarse los alimentos a la boca, sin necesidad de tener que utilizar las manos.
Otra alternativa de presentación.
Otra alternativa de presentación.

Leer más de Restaurantes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Restaurantes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lomo de cerdo en salsa de higo.

Clasificados

ID: 1083014

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx