Durango

Reportan nevadas en tres municipios

Nieve. Es la tercera nevada en lo que va del año en las partes altas de los municipios de Guanaceví y Tepehuanes.

Nieve. Es la tercera nevada en lo que va del año en las partes altas de los municipios de Guanaceví y Tepehuanes.

EL SIGLO DE TORREÓN

En los municipios de Guanaceví y Tepehuanes volvió a nevar, por tercera ocasión en lo que va del presente año, pero también ha caído mucha agua lo que hace los caminos y brechas peligrosas no sólo por la cantidad de humedad, sino porque la nieve se congela.

La quinta tormenta invernal trajo consigo mucha lluvia sobre todo para los municipios serranos de Tepehuanes, Guanaceví, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo y parte del de Canatlán.

En Tepehuanes la nieve cayó en las comunidades altas como Yerbabuena, Pitorreo, Concepción, Joya del Venado, Chapulín del Metate, Quebrada Ondeo, entre otras.

El alcalde de Tepehuanes, Alberto Álvarez Narro comentó que ha llovido desde la tarde del viernes y ha dejado mucha humedad que conjugado con la nieve en las partes altas los caminos y brechas se han afectado demasiado.

En Guanaceví la nieve se dejó sentir otra vez en Chiqueros, Lirios, La Lagunita, La Rosilla, Cedro, Ciénega de la Vaca, Agua del Pino, Mangas, Cocono y la zona indígena tarahumara de Lajas; alrededor de dos mil 500 habitantes afectados por la nieve.

Tan sólo en la zona tarahumara se habla de aproximadamente mil 500 habitantes afectados por la quinta tormenta invernal con el fenómeno de nevada.

Otro de los municipios donde también se reporta la caída de nieve, de acuerdo a lo señalado por Arturo Galindo Cabada, director de Protección Civil del Estado, es el de Otáez.

En Pueblo Nuevo, Durango, de acuerdo a los datos dados a conocer por la Unidad Municipal de Protección Civil que preside Hugo Serrano Huerta, sólo se ha dejado sentir lluvia desde las 16 horas del viernes y en 24 horas se tiene el reporte de 43 milímetros de agua.

EN ACCIÓN

Informó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) que activó un Centro de Operaciones de Emergencia, además de que se activó el envío de apoyos a través del DIF Estatal y Secretaría de Salud para proteger a las familias más afectadas.

Asimismo, dio a conocer que se están llevando cobijas y colchonetas a los municipios afectados por el frío a fin de que ayuden a las familias a mitigar los efectos de las bajas temperaturas.

Santiago Papasquiaro, San Dimas, Nuevo Ideal y Canatlán son otros municipios con probabilidades de nevadas.

Se mantienen las lluvias

Para este domingo se mantienen las posibilidades de lluvias en cantidades similares a las del sábado, con cielo parcialmente nublado para la mayor parte del estado.

En la zona del Valle que comprende el municipio de Durango, Canatlán, Pánuco de Coronado, Nombre de Dios, entre otros municipios, se espera para este domingo lluvias moderadas sobre todo por la mañana con vientos que podrían llegar a los 21 kilómetros por hora con algunos periodos de sol.

La temperatura más baja para esta zona es de siete grados centígrados por la mañana para llegar al medio día a los 13 grados y alcanzar su máximo nivel de las 15 a las 18 horas con 17 grados centígrados.

Sin embargo, para el lunes se espera un día con mucha lluvia que podría alcanzar los 38 milímetros de agua.

En La Laguna las cosas no varían mucho, también se espera posibilidades de lluvia pero mínimas, con una temperatura baja que podría ser de 12 grados centígrados por la mañana para alcanzar los 17 al medio día y los 18 a las 15 horas como el nivel máximo.

En la zona serrana bajará un poco el nivel de precipitaciones, sin embargo seguirá presente este fenómeno con temperaturas que oscilarán entre los tres grados bajo cero por el deshiele.

Leer más de Durango

Escrito en: Clima Frio Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nieve. Es la tercera nevada en lo que va del año en las partes altas de los municipios de Guanaceví y Tepehuanes.

Clasificados

ID: 1082982

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx