Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Preparan docentes huelga nacional

MILES DE MAESTROS NO HAN RECIBIDO SUS AGUINALDOS O SUELDOS

Convocatoria. Integrantes de la CNTE preparan una huelga nacional y convocarán a los distintos sectores de la población.

Convocatoria. Integrantes de la CNTE preparan una huelga nacional y convocarán a los distintos sectores de la población.

MA. ELENA HOLGUÍN

Los maestros disidentes buscan unir fuerzas con todos los sectores de la población para emprender acciones unificadas contra el pretendido "carpetazo" al caso Ayotzinapa y las reformas laboral y educativa, incluyendo una huelga nacional.

Para definir la estrategia, los días 5 y 6 de este mes habrá una convención nacional popular en la ciudad de Chilpancingo, en Guerrero; la pretensión es que el Congreso del Estado de esa entidad sea la sede de esta reunión a la cual ya se convocó a organizaciones sindicales, campesinas, magisteriales y demás.

René Santiago de Jesús, integrante de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), dijo que ya se acordó con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, llevar a cabo movilizaciones extendidas en todo el país.

Con tal propósito, el representante de la disidencia magisterial de Guerrero se reunió ayer con integrantes de la CNTE de la región Lagunera y de Durango, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas y Nuevo León, en la escuela primaria Francisco Mujica, de esta ciudad.

"Para nosotros el caso (Ayotzinapa) no está cerrado porque todas las pruebas de la PGR son desacordes, todo el tiempo ha habido contradicciones entre sus versiones y las declaraciones de los detenidos", expuso.

A su consideración, la postura de la Procuraduría General de la República (PGR) es terminar el caso y debilitar la capacidad organizativa de quienes siguen inconformes por su desempeño, pero sobre todo, pretende proteger al Ejército Mexicano al cual no se ha incluido en la investigación.

El representante de CETEG consideró que el Gobierno federal ha mostrado una enorme falta de respeto a los familiares de los estudiantes desaparecidos.

"Lo de los detenidos y las pruebas ha sido un montaje, queremos insistir en que el Ejército sea investigado también porque las versiones de quienes viven en Iguala apuntan a su intervención".

Cerca de 42 mil trabajadores de la educación de todo el país no recibieron el pago de la primera quincena de enero ni la segunda del aguinaldo, debido a que la Federación considera que sus claves laborales son irregulares y no las está reconociendo.

Se trata de maestros con 10, 15 y hasta 20 años de antigüedad, cuyas plazas fueron creadas por los gobiernos estatales con sus propios recursos, pero que ahora, con la centralización producto de las reformas laboral y educativa, quedaron fuera del registro de la Secretaría de Hacienda.

"Después de tantos años ahora como desempleados y esto ha generado mucha inconformidad", explicó, tras señalar que éste será otro de los motivos para convocar a la huelga nacional, cuya fecha se definirá en la convención a efectuarse en Chilpancingo.

42

MIL

Maestros no recibieron el pago quincenal.

Reunión. Para definir acuerdos, los maestros disidentes se reunieron ayer en la escuela Francisco Mujica de Gómez Palacio.
Reunión. Para definir acuerdos, los maestros disidentes se reunieron ayer en la escuela Francisco Mujica de Gómez Palacio.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Maestros GP normalistas guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Convocatoria. Integrantes de la CNTE preparan una huelga nacional y convocarán a los distintos sectores de la población.

Clasificados

ID: 1082954

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx