La i Laguna

Brotes de aguas superficiales en algunas colonias

A uno o dos metros salen algunos escurrimientos, reportan

Problemas. En algunas viviendas, éste es el aspecto de las paredes.

Problemas. En algunas viviendas, éste es el aspecto de las paredes.

LA I LAGUNA

Viviendas de por lo menos 20 colonias del sur-oriente de la ciudad sufren actualmente problemas de humedad o brotes de aguas por escurrimientos naturales de la sierra de las Noas.

Según lo aseguró el gerente técnico del Simas, Raymundo Rodríguez de la Torre, la causa no es un manto freático sino el resultado de un año lluvioso que fue 2014 y ahora se reflejan las consecuencias.

"El haber cegado el Canal de la Perla, en la década de los años 80 y 90 para permitir el asentamiento de viviendas, además de la topografía de aquella parte de la ciudad, ha favorecido que crezca el problema", informó.

Destacó que para el Simas, la solución es ir creando drenajes pluviales para equilibrar el desagüe", según Rodríguez de la Torre. Explicó que la construcción de La Laguna de regulación de aguas pluviales, ubicada en la colonia Santiago Ramírez, fue precisamente para la captación del agua de lluvia y que ha atenuado el problema.

"Ha sido una buena solución, pero también se requiere inversión en nuevas redes de drenaje sanitario porque en varias colonias, como en la Santiago Ramírez, las líneas son ya muy antiguas y se complica con las aguas negras", dijo.

Soluciones

De acuerdo con el Simas Torreón, además de monitorear técnicamente el problema junto con la Comisión Nacional del Agua, deben crearse sistemas de drenajes pluviales.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problemas. En algunas viviendas, éste es el aspecto de las paredes.

Clasificados

ID: 1082707

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx