Durango

Querían engañar al INE 95 militantes

Desempeño. El Consejo Local del INE llevó a cabo una sesión ordinaria el día de ayer en la que se atendieron 14 puntos.

Desempeño. El Consejo Local del INE llevó a cabo una sesión ordinaria el día de ayer en la que se atendieron 14 puntos.

EL SIGLO DE TORREÓN

Detecta el INE a través de su base de datos la militancia política de aspirantes.

Noventa y cinco aspirantes a Capacitador Asistente Electoral y Supervisor Electoral resultaron representantes de partido ante mesas directivas de casilla y/o militantes, durante el proceso de reclutamiento y selección.

Así lo dio a conocer Christian Flores Garza, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Consejo Local del INE, quien expuso que fueron mil 827 ciudadanos en los cuatro distritos electorales, los que manifestaron su interés en participar en dicho procedimiento.

Lo anterior lo dio a conocer en respuesta al cuestionamiento que Gamaliel Ochoa Serrano, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo durante la pasada sesión ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ochoa Serrano preguntó sobre la forma de comprobar la no militancia en algún partido político, de los Capacitadores y Supervisores seleccionados.

Flores Garza respondió que para ello se consultó la base de datos de los padrones que los propios partidos políticos están obligados a entregar al INE.

Fue así que se detectaron los 95 casos ya señalados, a quienes no se les dio la oportunidad de formar parte de las listas de reserva, a criterio de los propios consejos distritales, debido a que los manuales del INE aún no contemplan qué hacer en estos casos.

"Fueron detectados militantes de todos los partidos en este padrón", refirió Hugo García Cornejo, consejero presidente del INE en Durango, al hacer uso de la palabra con relación a este punto.

Destacó el manejo que dieron los consejos distritales a esta situación, puesto que a pesar de que en algunos casos hubo una "extraña defensa" de los partidos hacia algunos aspirantes, presentando oficios para deslindarse de ellos, no se les dio otra oportunidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desempeño. El Consejo Local del INE llevó a cabo una sesión ordinaria el día de ayer en la que se atendieron 14 puntos.

Clasificados

ID: 1082693

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx